Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

FINA prohíbe la participación de siete nadadores rusos en los JJOO de Río

Daria Ustinova, Vladimir Morozov, Nikita Lobintsev, Natalia Lovtcova, Mikhail Dovgalyuk, Anastasia Krapivina y Yulia Efimova, son afectados con el veto impuesto por el principal ente de la natación mundial.
25 de Julio, 2016
Compartir en:
La nadadora rusa Yulia Efimova.  Foto: Getty Images
La Paz, 25 de julio (ANF).- La Federación Internacional de Natación (FINA) informó este lunes que siete nadadores rusos quedarán al margen de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a que estos no cumplen con los requisitos impuestos por el Comité Olímpico Internacional (COI). 

La lista de los atletas vetados está compuesta por Daria Ustinova, Vladimir Morozov, Nikita Lobintsev ―estos figuran en el controvertido Informe McLaren que acusa al gobierno ruso de encubrir pruebas positivas de sus atletas durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014—, Natalia Lovtcova, Mikhail Dovgalyuk, Anastasia Krapivina y Yulia Efimova.

Entre los principales requisitos que la COI impone para calificar a la cita olímpica están que los aspirantes no deben ser mencionados en el Informe McLaren, no tener ninguna sanción impuesta por el Comité Olímpico Ruso (COR) y haber superado una prueba antidoping controlado por la FINA y que la misma no haya sido analizada en Rusia.     

Una de las bajas más sentidas será de la Efimova que en el campeonato mundial de atletismo en 2013 logró el primer lugar en los 50 y 200 metros braza. Cabe mencionar que ese mismo año la nadadora dio positivo en una prueba de dopaje por el consumo de un suplemento energético contaminado con anabolizantes por lo que fue sancionada con 16 meses de suspensión.

Además, también apareció entre los deportistas rusos que consumió el fármaco Meldonium, medicamento que fue prohibido desde enero de este año. 

La resolución ha dejado contrariada a Efimova que ya anunció llevar su caso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), pero el panorama no cambiaría debido a que los antecedentes en el consumo de fármacos prohibidos van contra ella y a esto se suma que fue el propio COR que se encargó de excluirla de la lista junto a Lovtcova, Dovgalyuk y Krapivina.

Finalmente, la FINA anunció que otros deportistas rusos pertenecientes a las disciplinas de waterpolo, nado sincronizado y clavadista, no estarán impedidos de participar en los JJOO de Río. También se informó que varias muestras recogidas en el pasado Campeonato Mundial de Natación de Kazan 2015 ya fueron enviadas a un laboratorio antidopaje en Barcelona para ser reanalizadas.

/AGL/     

Etiquetas