Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

FIFA admite los reclamos de Chile y abre expediente de investigación por el caso Cabrera

Chile reclama los dos puntos que perdió tras el empate 0-0 ante Bolivia en Santiago. En dicho partido ingresó el defensor Nelson Cabrera, quien es observado por una mala habilitación.
26 de Octubre, 2016
Compartir en:
El defensor Nelson Cabrera.

La Paz, 26 de octubre (ANF).- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) admitió en las últimas horas las notas de reclamo que presentó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) por la mala habilitación del jugador Nelson Cabrera en el cotejo que Chile disputó con Bolivia por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Así lo confirmó este miércoles el diario La Tercera de Chile. 

Cabe recordar que el zaguero paraguayo obtuvo la nacionalidad boliviana a principios de año tras cumplir tres años de residencia en el país, sin embargo, para la FIFA esta condición no era suficiente para ser admitido en la selección boliviana, ya que, según sus normativas, la permanencia mínima de un jugador que quiera representar a un país es de cinco años.

Aquello activó las alarmas de Chile e impulsó la nota de reclamo ante la FIFA, pero pese a que esta acción fue tardía ―según el reglamento—, el máximo ente del fútbol mundial aceptó el reclamo chileno y abrió un expediente para la investigación del caso. Perú también supo del caso y planteó otro reclamo ante la FIFA, misma que, según medios internacionales, también fue admitido. 

Los incaicos perdieron 2-0 el partido ante Bolivia en la séptima jornada eliminatoria y exigen que los puntos que perdió le sean otorgados porque Cabrera intervino en aquel juego. Del mismo modo, el defensor actuó en el partido que Bolivia jugó con Chile por la octava jornada. En dicho encuentro la Verde empató 1-1 en Santiago, pero los chilenos piden las dos unidades perdidas por la mala habilitación del zaguero. 

Si bien Bolivia envió un memorial a la FIFA con argumentos legales basados en el reglamento de la actual clasificatoria ―se estipula que los reclamos sobre cualquier irregularidad respecto a la habilitación de jugadores debe hacerse un máximo de 24 horas después del partido—, la aceptación de los reclamos incomoda de alguna manera.  

Recientemente, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, indicó que en cuanto a la habilitación de Cabrera “se actuó de buena fe” y que si se otorga los puntos a las selecciones demandantes se creará un verdadero problema.

“Si nos quitan puntos y se los dan a Chile o Perú se armará una grande a nivel sudamericano, teniendo en cuenta que hay equipos peleando para por lo menos ir al repechaje. Esa forma de obtener los puntos podría generar mucho conflicto”, dijo López en contacto con un medio peruano.

/AGL/
  

Etiquetas