Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Fallece João Havelange, expresidente de la FIFA

El exdirigente murió en un hospital de Río de Janeiro por complicaciones pulmonares.
16 de agosto, 2016 - 09:33
Compartir en:
Brasileño Joao Havelange. Foto: www.elperiodico.com
Brasileño Joao Havelange. Foto: www.elperiodico.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de agosto (ANF).- El extitular de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, falleció este martes a sus 100 años de edad producto de serias complicaciones respiratorias debido a una Neumonía, así confirmaron varios medios deportivos locales e internacionales.

El exdirigente había ingresado al hospital Samaritano de Río de Janeiro donde recibió un tratamiento pulmonar al que no respondió positivamente. Con el paso del tiempo su situación empeoró y finalmente murió esta jornada tras poco más de tres meses de cumplir los 100 de su natalicio.

Havelange asumió las riendas de la FIFA 1974 a 1998 en reemplazo del británico Stanley Rous. Entre sus principales acciones al mando de esta institución están el haberle dado el carácter comercial a los torneos que organizaba la FIFA  (ingresos por publicidad y transmisión de campeonatos), la masificación y profesionalización del fútbol, así como el cambio de clasificación para los mundiales de balompié. Dejó el cargo a manos de Joseph Blatter en 1998.

Sin embargo, al destaparse los escándalos de corrupción al interior del máximo ente futbolístico (pago de sobornos para la adjudicación de derechos de transmisión de campeonatos de fútbol), Havelange renunció a sus cargos de presidente de honor de la FIFA y miembro del Comité Olímpico Internacional  (COI). 

Cabe mencionar también que su intervención fue vital para que la ciudad de Río de Janeiro sea elegida como la sede de los Juegos Olímpicos 2016, y deje d elado a otras postulantes como Madrid, Chicago y Tokio.

/AGL/FC/