Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Expertos internacionales llegan al país para formar a entrenadores de triatlón

Será una semana de plena preparación para 15 entrenadores que tendrán la posibilidad de recibir los conocimientos para la formación de los futuros triatletas del país.
1 de Marzo, 2016
Compartir en:
La presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), Marisol Casado (medio), junto a la titular de la Federación Boliviana de Triatlón, Graciela Jurado. Tambíén los entrenadores (izq. a der) Claudia Beristáin, Andreu Alfonso y Carlos Marcos Gonzáles
La presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), Marisol Casado (medio), junto a la titular de la Federación Boliviana de Triatlón, Graciela Jurado. Tambíén los entrenadores (izq. a der) Claudia Beristáin, Andreu Alfonso y Carlos Marcos Gonzáles
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de marzo (ANF).- Expertos en triatlón de España, México y Perú llegaron al país para iniciar este martes un curso de orientación y formación de entrenadores e instructores bolivianos que se llevará a cabo en dependencias del Comité Olímpico Boliviano (COB) hasta el este sábado. 

Se trata de un deporte de resistencia física que engloba a tres disciplinas: Ciclismo, Natación y Carrera. Dicha actividad deportiva fue incorporada a la Juegos Olímpicos del 2000 celebrada en Sidney, Australia. 

“Para poder tener buenos resultados en el Triatlón se requiere un proceso a largo plazo y para ello los entrenadores que preparan a este recurso humano tienen que estar capacitados de manera específica”, manifestó la presidenta de la Federación Boliviana de Triatlón (FBT), Graciela Jurado, en contacto con los medios.

La representante indicó que se hizo un esfuerzo para que la selección de los participantes sea lo más equitativa posible para incluir a instructores de distintas parte del país que se encarguen de preparar a los futuros deportistas. Así mismo se prevé la firma de convenios interinstitucionales para que éstos visiten otros países para profundizar sus conocimientos.  

“Este es el primer paso que estamos tomando y los entrenadores que serán capacitados tendrán un seguimiento continuo por los expertos”, agregó. 


Una invitada especial 

El acto de inauguración de este curso contó con la presencia de Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) quién destacó el trabajo de Jurado para encaminar este tipo de actividades que sirven para fomentar y mejorar la práctica del triatlón. 

“Tenemos entrenadores de máximo nivel que dan su tiempo no solo en este curso sino en todos los que organiza la COI. Gracias a ellos podemos difundir y transmitir nuestro estilo por todo el mundo”, aseveró.


Los expertos

La responsable del curso y entrenadora mexicana, Claudia Beristáin, expresó su alegría de llegar al país y las ganas de compartir conocimientos acerca de este deporte.
  
“Es un gusto poder fomentar el triatlón a nivel mundial. Estamos aquí para compartir el conocimiento que fomenta la ITU en los entrenadores de triatlón para apoyar las buenas prácticas”, destacó.

Por su parte, Andreu Alfonso, otro experto español del triatlón manifestó que se encontraba muy sorprendido por la calidad humana y profesional de los participantes del curso. 

“Estoy muy gratamente sorprendido por el buen nivel de los entrenadores que están escritos en el curso. Eso ha hecho que nos hayamos planteado subir la exigencia”, dijo. 


Los Participantes

El curso reúne a 15 entrenadores fueron seleccionados previa evaluación de méritos. Estos desarrollarán durante cinco días el curso en dos distintas modalidades: las clases teóricas a realizarse en dependencias la COB y las clases prácticas que se llevarán a cabo en la piscina olímpica de Obrajes (La Paz). 

Cabe mencionar que los participantes ya fueron instruidos en clases virtuales y que tras el curso tendrán, durante cuatro años, el seguimiento de sus planificaciones y así acceder a un curso superior ofrecido por la ITU. 
Daniel Ugarte, uno de los entrenadores que son parte del curso, señaló que llegó desde Cochabamba con el objetivo de mejorar sus conocimientos sobre este deporte. 

“Actualmente trabajo en una empresa que organiza eventos deportivos y dirijo a un grupo de 10 triatletas cochabambinos. Fuera de obtener conocimientos, pretendo crear redes y relaciones con los demás entrenadores del país”, aseguró. 

Magalí Rojas otra de las entrenadoras que asistentes resaltó el trabajo de la COB y aseguró que son este tipo de orientaciones las que ayudan a reconocer a las nuevas promesas del triatlón boliviano.  

“Tenemos muchos talentos que recién se están integrando al trabajo nuestro como entrenadores. Nuestra prioridad es encontrar esos talentos y capacitarnos para poder aprovecharlos al máximo”, agregó.

/AGL/
 

Etiquetas