Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Experto advierte sobre una ''propagación mundial'' del zika si no se posponen los próximos JJOO de Río 2016

La asistencia de millones de visitantes por este evento deportivo es considerada como un riesgo latente y que pueden tener resultados catastróficos para la humanidad, según el profesor en medicina, Amir Attaran.
12 de Mayo, 2016
Compartir en:
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de mayo (ANF).- Un profesor de la universidad de Ottawa (Canadá) recomendó reprogramar los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 debido al riesgo que implicaría la presencia de millones de visitantes en un país donde el virus del zika aún está latente y de ese modo prevenir una propagación mundial de este mal. 

Se trata del profesor en medicina, Amir Attaran, que a través de su artículo “Fuera del podio: Por qué las preocupaciones de salud pública referidas a la propagación mundial del virus zika implican que los Juegos Olímpicos de Río no deberían realizarse”, publicado en sitio web “Harvard Public Health Review”.

“La infección del zika es más peligrosa y el brote en Brasil más extenso que lo que los científicos reconocieron hace un tiempo. Lo que nos lleva a una verdad amarga: los Olímpicos y Paralímpicos deben posponerse, aplazarse, como una medida de precaución", cita Attaran en su artículo. 

La principal preocupación para el académico es que tras la visita de los turistas a los JJOO, la propagación del zika será algo inevitable y difícil de controlar. 

“No se puede, posiblemente, evitar cuando un estimado de 500.000 turistas extranjeros acuden en Río para los Juegos, lo que podría (pasar es que) se infecten, y regresando a sus hogares donde ambos locales ´Aedes´ mosquitos y la transmisión sexual pueden establecer nuevos brotes”, agrega.

La petición del profesor se suma a una serie de sugerencias para posponer este evento deportivo que será inaugurado el próximo 5 de agosto en el estadio Maracaná y que durante 17 días pondrá en competencia a las distintas delegaciones que se den cita en Río de Janeiro. Asimismo, se prevé que los Juegos Paraolímpicos se lleven a cabo a mediados de septiembre próximo.

Recientemente, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincularon al zika con la microcefalia, sin embargo, Attaran señala que no es el único mal que se atribuye a este virus sino también al síndrome de Guillain-Barré y encefalomielitis diseminada aguda, dos enfermedades que pueden llegar a ser mortales. 

Pese a que los organizadores y las autoridades del país han asegurado que Rio es un entorno seguro y que no correría riesgos, la cantidad de últimos casos reportados señalaría lo contrario.

“(Los) casos Zika sospechosos de Río de Janeiro son las más altas de cualquier estado en Brasil (26.000), y su tasa de incidencia Zika es el cuarto peor (157 por 100.000).  Es decir: según los datos oficiales del Brasil, Río no está en la periferia del brote, pero (si) dentro de su corazón”, agrega. 

/AGL/   

Etiquetas