Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Evo promulga la Nueva Ley del Deporte y afirma que los dirigentes transparentes no temerán su aplicación

La nueva norma llega en reemplazo de de la Ley 2770 de julio de 2004, instituida en el gobierno de Carlos D. Mesa Gisbert.
11 de mayo, 2016 - 11:00
Compartir en:
El presidente del Estado, Evo Morales, durante el acto de promulgación de la Ley Nacional del Deporte.   Foto: ABI
El presidente del Estado, Evo Morales, durante el acto de promulgación de la Ley Nacional del Deporte. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de mayo (ANF).- El presidente del Estado, Evo Morales, promulgó este miércoles la nueva Ley Nacional del Deporte, norma que no debería provocar temor o susceptibilidad en las dirigencias deportivas que actúen con transparencia, según el Primer Mandatario.

La nueva Ley cuenta con 11 títulos, 73 artículos y las respectivas disposiciones, misma con la que se pretende regular el derecho al deporte para todos los ciudadanos del país, la creación de normas de organización y funcionamiento de sistema deportivo plurinacional, así como los derechos y deberes de cada uno de las y los deportistas bolivianos. 

“Los dirigentes sanos y honestos no tienen por qué tener miedo a cualquiera norma si son transparentes (…) He conocido dirigentes que roban de su familia para dedicarse al deporte, nuestro respeto a ellos porque viven para el deporte y no viven del deporte” manifestó Morales en el acto de promulgación. 

Según el artículo 5 de esta ley, “el Estado tendrá “acceso a la gestión y administración de las entidades deportivas para el seguimiento y control del manejo honesto de los recursos públicos y privados que son destinados para el desarrollo del deporte”.  

Morales destacó los logros deportivos de los atletas bolivianos que próximamente serán parte de los Juegos Olímpicos de Río 2016, evento deportivo que se llevará a cabo en el mes de agosto. Asimismo resaltó la inversión que su gobierno hace en beneficio del deporte nacional, aunque reconoció que existen algunas limitaciones en cuanto al apoyo a las y los deportistas, mismas que espera que sean resueltas con esta nueva ley.

“Atletas viajaban por tierra hasta Ecuador con su propio dinero para representar a Bolivia, con su propio esfuerzo y gracias a la familia. En estos tiempos pido disculpa a la compañera de Tarija (Valeria Quispe). En la prensa me informé que viajó a Paraguay por tierra a representar a Bolivia y vuelve con medalla. Mil disculpas, seguramente descuidamos algunos eventos, algunos temas que se presentan”, dijo.   

Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, recordó que anteriormente se heredó “un contexto poco favorable” de los gobiernos pasado y que a los pocos logros deportivos se sumaba la presencia de la corrupción en sus estamentos, factor que se identifica como uno de los males principales a erradicar con esta normativa. 

“Este instrumento permitirá transformar el pensamiento y actitudes del habitante boliviano, forjará la disciplina y el sentido de responsabilidad que lleve a los deportistas a la sana competencia y el respeto a las normas (…) Entregamos este instrumento a la sociedad boliviana para que la conserve, la fortalezca y sea un instrumento de formación integral”, señaló. 

Durante este acto, las autoridades procedieron a repartir reconocimientos a los deportistas más destacados del país, entre ellos: Wendy Cornejo, Ángela Castro (marcha), Jenny Daza (raquetbol), Valeria Quispe, Rosmery Quispe, Pablo Rodríguez, Bruno Rojas (atletismo), Viviana Ramírez (taekwondo),  entre otros.

Cabe recordar que durante su elaboración y previa aprobación, esta ley Nacional del Deporte fue víctima de varias críticas que se basaban en el argumento de que el Estado ejercía una injerencia en el deporte, principalmente en la disciplina del fútbol. Sin embargo, se dieron algunos acuerdos entre el ministerio de Deportes y las entidades del fútbol nacional hicieron que esta llegue a ser aceptada.

Se espera que desde la próxima semana se empiece un trabajo coordinado con todas las federaciones de las distintas disciplinas deportivas para realizar los reglamentos respectivos de esta nueva norma.   

/AGL/