Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

¿El proceso a Carlos Chávez y otros es una intervención a la FBF?

El artículo 13 del estatuto de la FIFA define que las Federaciones y Asociaciones de Fútbol tienen la obligación de “administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”, caso contrario derivarán en sanciones.
24 de julio, 2015 - 14:28
Compartir en:
El presidente Evo Morales y el titular de la FBF, Carlos Chávez. Foto: ANF.
El presidente Evo Morales y el titular de la FBF, Carlos Chávez. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Rodolfo Huallpa

La Paz, 24 de julio (ANF).- Tuvo que destaparse una investigación internacional por sobornos en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que en Bolivia se inicie un proceso contra el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y los dirigentes Alberto Lozada, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano.

Son seis delitos en al menos 10 conductas delictivas que investiga el Ministerio Público y que habrían cometido los dirigentes de la FBF. Pero entre los dimes y diretes de acusadores y acusados nace la interrogante de si esta investigación es una intervención a la FBF.

De existir intervención, Bolivia se expone a sanciones de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), entre ellas la suspensión, lo que privaría al país de competir a nivel internacional. De no haberla, marcaría un precedente y mostraría que los dirigentes del fútbol no tienen fuero alguno ante la justicia.

No es intervención porque se investiga a las personas y no a la institución

El artículo 13 del estatuto de la FIFA define que las Federaciones tienen la obligación de “administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”, caso contrario derivarán en sanciones.

Los investigadores y denunciantes insisten que la investigación no es a la FBF, sino a las conductas de las personas que están en esa instancia, por ese argumento no se puede considerar el proceso como una intervención a la entidad que regula en fútbol en el país.

El martes, cuando se dispuso la detención preventiva para Chávez en la cárcel de Palmasola, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, explicó que su decisión la asumió porque existen “indicios de conducta personal, y no como entidad de fútbol, ligada a presuntos actos de corrupción”.

La “conducta personal” no tiene que ver con la conducta del dirigente, explicó por su lado el tesorero de la FBF y dirigente del club Bolívar, Walter Zuleta. Bajo esa explicación, no existe una intervención, porque es la persona la investigada, no la institución. “No han entrado a investigar a la Federación. La conducta la porta uno donde vaya”, precisó el también abogado y denunciante dentro de este caso.

Tampoco se puede considerar una intervención del gobierno a la FBF, porque, según el ministro de Deportes, Tito Montaño, no hay un funcionario público que esté en oficinas de la Federación, sino una investigación encabezada por la Fiscalía. “Lo que existe es una investigación a los dirigentes de la FBF por actos irregulares que habrían cometido en el desempeño de sus funciones”, subrayó. 

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, señaló días atrás que la investigación no contempla una intervención porque se investiga, entre otras conductas, “los dineros que se han percibido” en la FBF y “la forma cómo se han dispuesto”.

Son un total de seis delitos que son investigados contra Chávez y compañía: organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Es una intervención del Ministerio Público a la FBF

“Tico” Lozada, como se lo conoce, fue uno de los primeros en señalar que el proceso del Ministerio Público sí es una intervención a la FBF. A su juicio, la Federación no es una entidad pública para que puedan investigar, por ejemplo, sus cuentas “particulares”.

El argumento del dirigente se justifica con el artículo 13 del estatuto de la FIFA, que dispone que la Federación sea la que “maneje” independientemente sus recursos. Además, el artículo no dice que la intervención proviene únicamente del gobierno, sino de una “injerencia de terceros”. Bajo ese concepto, Lozada señaló que ésta sería una intervención del Estado a través del Ministerio Público.

En la parte del derecho, el abogado de Chávez, Jaime Tapia, también explicó que este proceso puede considerarse como una intervención porque, cuando la Fiscalía justificó la detención preventiva contra su defendido, alegó como un riesgo procesal la condición de presidente de la FBF que ostentaba Chávez´, entonces, interpretó, el Ministerio Público busca alejar a Chávez de la presidencia.

“Entre los riesgos procesales (el Ministerio Público) ha dicho que es presidente y mientras sea presidente va a estar en un riesgo procesal. Luego dicen que no están interviniendo a la Federación, es totalmente falso. Lo único que quiere ahora el Ministerio Público es que Carlos Chávez renuncie”, señaló.

El presidente de la FBF se suma a estas interpretaciones, pero agregó otro punto que a su juicio también significa una intervención: la congelación de las cuentas de la FBF por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Para Chávez, la injerencia no sólo proviene del Ministerio Público. “Órganos externos intervienen en nosotros, nos han congelado nuestras cuentas como entidad privada que somos”, manifestó el titular de la FBF cuando se encontraba en Sucre.

Tito de la Viña: Una difícil interpretación, pero “claramente” no es intervención

Un criterio independiente sobre el proceso lo brindó el periodista deportivo con más de 60 años de carrera, Tito de la Viña, para quien es “difícil” definir si existe o no una intervención al fútbol, aunque a grandes rasgos considera que no es una injerencia, debido a que eso se considera como tal, cuando un gobierno toma cartas en los asuntos del fútbol.

“No me atrevo a decir que sea intervención, se ha aprovechado la situación, puede ser, pero claramente no es intervención, porque nadie del gobierno está poniendo las cosas ahí en tela de juicio, no está actuando, no está dando soluciones, no está imponiendo, desde ese punto de vista me parece que no lo es”, manifestó De La Viña a la ANF.

Sin embargo, consideró que el Ministerio Público aprovechó la coyuntura internacional para encarar este proceso en contra de la dirigencia de la FBF, tras haberse destapado en Estados Unidos una investigación de sobornos para la adjudicación de los derechos televisivos de las próximas cuatro ediciones de las Copa América, en la que se encuentran procesados varios dirigentes de la FIFA, Conmebol y que salpicó además a la dirigencia del fútbol boliviano.

Antecedentes

Existe un caso de intervención al fútbol en Perú. El vecino país fue suspendido por la FIFA en 2008 cuando el Gobierno, a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), impidió al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, ejercer sus funciones por una presunta inhabilitación por no adecuar los estatutos de la FPF a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.

El año pasado, Nigeria también fue suspendida por la FIFA tras corroborar que el gobierno de ese país interpuso una denuncia civil contra la dirigencia de la Federación Nigeriana de Fútbol, y la decisión de la justicia para que el ministro de Deportes designase a un representante del Estado para tomar el control del organismo.

/RHC/