Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Disuelven Comité Olímpico de Kenia por escándalos de dopaje y corrupción

La delegación keniana fue protagonista de algunos casos que opacaron su participación en la pasada cita olímpica.
25 de Agosto, 2016
Compartir en:
Atletas kenianos participando de una prueba.  Foto: Internet

La Paz, 25 de agosto (ANF).- El gobierno de Kenia procedió este jueves a la disolución del Comité Olímpico de Kenia luego de conocerse los casos de dopaje y malversación de recursos económicos durante la reciente edición de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La acción estuvo encabezada por el ministro de Deportes keniano, Hassan Wario, quien anunció esta resolución en una conferencia de prensa ofrecida en la capital de Kenia, Nairobi.  

"Por la presente disuelvo el Comité Olímpico Nacional de Kenia con efecto inmediato, y transfiero sus responsabilidades como custodio interino a Kenia Deportes, que se asegurará de adoptar una nueva constitución y configurar el calendario electoral", manifestó el ministro de Deportes Hassan Wario.

La participación de Kenia en la pasada cita olímpica fue positiva porque acumularon 13 preseas (tres de oro, tres de plata y una de bronce). Sin embargo, sucedieron algunos hechos que opacaron aquellos logros como la detención del director técnico del equipo de Atletismo, Michael Rotich, que fue acusado de recibir sobornos como pago por alertar controles antidopaje. 

Asimismo, la delegación keniana también generó una polémica luego de conocerse que los representantes habrían desviado fondos económicos procedentes de la empresa Nike y que eran destinados a la compra de material deportivo.  

Esta acción asumida por el gobierno keniano iría en contra de las normativas del Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíbe la injerencia de los Estados en los comité olímpicos locales bajo pena de suspensión como fue el caso de Kuwait que en 2015 fue vetada de las competiciones internacionales.

Wario instruyó que se conforme un equipo de investigación compuesto por exatletas kenianos que tendrán como fecha límite el 30 de septiembre para emitir un informe de sus indagaciones y proponer posibles sanciones.

/AGL/ 

Etiquetas