Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Dirigencia de la Liga asegura que el Torneo Apertura iniciará el 12 de agosto

Según los representantes de la LFPB, solo faltan algunos detalles, pero es un hecho que el fútbol vuelva a las canchas del país el próximo viernes con el partido entre The Strongest y Guabirá en La Paz.
10 de Agosto, 2016
Compartir en:
Foto: club-thestrongest.com
Foto: club-thestrongest.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de agosto (ANF).- La dirigencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) afirmó este miércoles que el comienzo del Torneo Apertura 2016 está garantizado para el 12 de agosto como se tenía programado inicialmente.

Tras desarrollar intensas negociaciones entre los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) ―institución que puso en duda la participación de sus afiliados en el inicio del campeonato debido a las deudas económicas (aproximadamente $us800.00) que arrastran los clubes con los futbolistas—, y la empresa que se encarga de la televisación del campeonato boliviano, se llegó a un acuerdo que garantiza el pago del adeudo.

“Solo faltan algunos detalles, pero podemos garantizar que el Torneo Apertura se iniciará sin ningún problema la fecha que estaba prevista (…) Este viernes doce empieza a correr la pelota y ojala que sea un lindo torneo y haya mayor presencia de gente en las canchas”, manifestó el presidente de la Liga, Marco Peredo, en contacto con el programa radial “Futbolmanía”.

Según los acuerdos, la empresa de televisación incrementará el pago en un millón de dólares americanos, monto que será tomado como un colchón económico para garantizar el pago de las deudas de los 12 equipos a sus jugadores.

“Gracias a un anticipo que da la televisión estamos pudiendo saldar las deudas y los compromisos de pago se hacen en función a los derechos de televisación que están garantizando que si o si se va hacer el pago. No es una promesa”, dijo.

Peredo señaló que muchas veces los problemas inician en base a los elevados presupuestos que se proponen los clubes con la esperanza de ganar algún campeonato y clasificar a un torneo internacional, algo que muchas veces no sucede y que las grandes deudas son lo único que consiguen al final del certamen.

Junto con esta situación, se añade la denominada “inflación en el fútbol”, factor que hace que los jugadores soliciten exorbitantes sueldos que no son adecuados a la realidad del balompié nacional, pero que finalmente son cancelados por los dirigentes.   

“Poner límites a los sueldos no funcionará a no ser que salga una ley que se sancione a los que paguen más de lo estipulado olo estipulado o que se ponga un reglamento que indique que los equipos que tengan deudas no puedan contratar”, agregó.

Otro factor que hace posible este negativo panorama es, según Peredo, la inexistencia de buenos jugadores para el mercado boliviano, lo que hace que los mejores futbolistas sean muy caros.

“Estos (jugadores) resultan más caros que los extranjeros porque la oferta de jugadores nacionales es limitada. Es un problema que debemos encarar a partir de la formación de jugadores y se masifique las alternativas para contratar jugadores nacionales y también exportarlos para que generen ingresos a sus clubes”, aseguró.

/AGL/