Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Descartan que The Strongest sea desafiliado de la LFPB

El club gualdinegro y el jugador Abraham Cabrera, que demandó al Tigre por sueldos atrasados, retomarán el juicio ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).
17 de octubre, 2016 - 17:06
Compartir en:
Los representantes de Fabol, David Paniagua y Milton Melgar.  Foto: Facetas Deportivas
Los representantes de Fabol, David Paniagua y Milton Melgar. Foto: Facetas Deportivas
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de octubre (ANF).- El secretario ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, informó este lunes que el club The Strongest ya no corre riesgo de ser desafiliado de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), ya que nuevamente se pone a disposición del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) para enfrentar la demanda que presentó el defensor Abraham Cabrera en su contra. 

En las recientes horas, una carta emitida desde Fabol para el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, salió a la luz pública. En dicha misiva, la institución que representa a los futbolistas pidió la desafiliación del club atigrado debido a que este supuestamente decidió recurrir a la justicia ordinaria para resolver las diferencias con Cabrera desconociendo los reglamentos de la FIFA y la jurisdicción que tiene el TRD sobre este caso. Sin embargo, con el reencause del proceso en el TRD, la desafiliación quedó descartada.   

“The Strongest al final presenta una compulsa ante el Tribunal Superior de Penas (de la FBF), que ya fue devuelta al Tribunal de Resolución de Disputas (…) con esta resolución el TDR reasume el caso y nos notifican para mañana (martes) la reunión de conciliación. Se reencausa nuevamente el proceso y ya no hay el peligro de que el club The Strongest tenga que ser desafiliado”, manifestó Paniagua en contacto con el programa radial “La Red Deportiva”.  

El representante explicó que la institución aurinegra tiene la opción de defenderse en la audiencia conciliatoria y si no existiera un acuerdo se abrirá un término probatorio que concluirá con el fallo final que el TRD deberá emitir sobre el caso Cabrera.

Cabe recordar que el futbolista llegó al Tigre en 2013 y permaneció en el club hasta mediados de esta gestión. En octubre de 2015 sufrió una seria lesión que lo ausentó de las canchas durante un largo período. En junio de 2016, Cabrera denunció que no le permitieron desarrollar los entrenamientos de pretemporada en Achumani, por lo que decidió demandar a The Strongest ante el TRD reclamando el pago de cuatro meses de sueldos atrasados. El presidente atigrado, César Salinas, argumentó que el futbolista no jugó en ese tiempo. 

Paniagua criticó al presidente de la FBF por intentar mostrar que Fabol está con la intención de perjudicar al Tigre, siendo que la prohibición de que los clubes lleven sus problemas ante la justicia ordinaria está inserta en los reglamentos de la propia FBF que reconoce la competencia de la TRD para resolver diferencias entre jugadores y equipos. 

“Con la carta le pedimos al señor (López) que pueda hacer cumplir sus propios estatutos y es bueno recordar que Fabol nunca participó de la elaboración de los estatutos ni reglamentos (…) Con esa mala intención que le caracteriza, y queriéndonos hacer quedar mal con el club The Strongest, aparece anoche (domingo) en un canal de televisión lanzando una acusación que Fabol pretendería hacer esto cuando claramente está establecido en su reglamento”, indicó. 

El artículo 95 del Código Disciplinario de la FBF cita: 

“Los clubes que a través de sus personeros legales, dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y en general todos los que se hallan descritos en el Reglamento del Estatuto de la FBF, que por sí o terceras personas que formen o no parte de su estructura, recurran a la justicia ordinaria o Tribunales Constitucionales, mediante acciones directas, recursos extraordinarios o constitucionales con los fines prohibidos en el Reglamento del Estatuto de la FBF, serán sancionados con: PARA EL CLUB: desafiliación. PARA EL DIRIGENTE O PERSONA NATURAL: cinco años de suspensión para ejercer cualquier cargo dirigencial deportiva o administrativa, en el ámbito de la F.B.F”.

Finalmente, el representante de Fabol recordó que los jugadores están impedidos de recurrir a otras instancias que no sea el TRD para resolver sus problemas y que, a no ser que se cambien los estatutos, eso se mantendrá con las sanciones correspondientes por la transgresión de los reglamentos. 

“Mientras en los estatutos de la FBF esté reconocido el TRD como la única instancia para resolver los temas contractuales es un mandato que lo recoge desde la FIFA, todos estamos obligados a cumplirla y la FBF, a solicitud del club, tiene la obligación de hacer castigar al jugador que infrinja la norma”, dijo.

/AGL/