Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Dakar 2017: ASO última detalles para el trazo final de la ruta por Bolivia

El tema de la seguridad es la que más preocupa a los organizadores de la carrera más dura del planeta.
29 de septiembre, 2016 - 18:11
Compartir en:
El viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, y el representante de la ASO, Jean Marc Aublanc-Pilot.
El viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, y el representante de la ASO, Jean Marc Aublanc-Pilot.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 29 de septiembre (ANF).- La Amaury Sport Organisation (ASO) trabaja en la última etapa de trazo de recorrido del Dakar 2017 por Bolivia. Así lo informó este jueves su representante, Jean Marc Aublanc-Pilot, quien aseguró que el tema de mayor prioridad es el de la seguridad durante el desarrollo de la carrera.

A principios de septiembre, el director general de la ASO, Etienne Lavigne, dio a conocer parte del trayecto que los competidores de las distintas categorías (autos, motos, cuadriciclos y camiones) deberán pasar en la edición 2017. Entre ellos, se anunció que se pasará por los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz. Asimismo, la incorporación del lago Titicaca en el recorrido y la ausencia del salar de Uyuni son una de las principales novedades de la carrera que iniciará el 2 de enero en Asunción del Paraguay, ingresará a Bolivia el 5 de enero y culminará en la ciudad argentina de Buenos Aires el 17 del mismo mes.       

“Desde ahora empieza la recta final de este trabajo hasta enero del 2017 y tenemos que reforzar nuestro trabajo. Tenemos casi todos nuestros equipos dedicados con una función y misión especial y la mía es estar acá para coordinar con todas las instituciones de Bolivia”, manifestó Aublanc-Pilot en conferencia de prensa.

Uno de los temas más importantes de su trabajo de coordinación fue, precisamente, en torno a la seguridad de la carrera. Cabe destacar que el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, ya adelantó la presencia de al menos 8.000 efectivos y varios helicópteros que estarían distribuidos durante gran parte de la ruta de la competición automovilística. 

“El objetivo principal es el tema de la seguridad. Desarrollamos muchos medios y equipos y coordinaciones. Acabamos de salir de una reunión con las fuerzas de seguridad para que el rally sea un éxito y no tengamos ningún problema en este ámbito con los competidores como con el público boliviano”, señaló.

Para el representante de la ASO, el incremento de etapas en Bolivia supone un esfuerzo mucho más grande en cuanto a logística, organización y seguridad, trabajo que ya entra en una etapa final a poco más de tres meses del inicio de la denominada “carrera más dura del planeta”.        

“Los cruces de Tupiza, Oruro y La Paz, que es una población muy grande, son temas que tenemos que tomar en cuenta porque esperamos mucho público. También hay que considerar que habrá vehículos de asistencia y no solo de carrera. Tenemos que asegurarnos que éstos transiten sin problemas para que sea un buen espectáculo”, añadió.


Producción audiovisual para promocionar el Dakar 2017

Junto al representante de la ASO, también estuvo presente el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, quien informó que en los próximos días llegará al país un equipo de avanzada del Dakar con el objetivo de iniciar con los trabajos audiovisuales en los principales escenarios bolivianos para la promoción de la carrera.  

“Vamos estar discutiendo con la gente de la organización y diferentes instituciones como para iniciar una campaña de difusión masiva de lo que será una fiesta deportiva (…) Aprovecharemos este evento de carácter internacional para poder mostrar nuestro país y paisajes que tenemos en Bolivia”, indicó. 

/AGL/