Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Caso Cabrera: Sepa por qué Bolivia no perderá los puntos que ganó ante Chile y Perú

Las normativas de la FIFA estipulan que existe un tiempo definido para la presentación de impugnaciones y reclamos, algo que no cumplieron ni Chile ni Perú.
4 de octubre, 2016 - 20:54
Compartir en:
Zaguero Nelson Cabrera en el partido ante Chile.
Zaguero Nelson Cabrera en el partido ante Chile.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de octubre (ANF).- Tras desatarse la controversia por la mala habilitación del defensor paraguayo-boliviano Nelson Cabrera por parte de la selección boliviana, se creó un ambiente de incertidumbre sobre la posibilidad de que Bolivia pudiera perder los puntos que obtuvo contra Perú y Chile. Sin embargo, el reglamento de la FIFA estipula que esto no sucederá, por lo que la selección nacional mantendrá sus siete puntos actuales.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunciaron que impugnarán los partidos que jugó Bolivia debido a que Cabrera –quien obtuvo la nacionalidad boliviana en febrero de este año– jugó pese a que no tiene cinco años de residencia en el país, como establece la FIFA. Reside en el país desde hace tres años.

Sin embargo, el capítulo 15 de la normativa inviabilizan la impugnaciones de Perú y Chile porque no fueron presentadas en el tiempo correspondiente (envío de nota formal 24 horas después de los partidos). La selección sí podría verse afectada por una multa y se da por hecho que Cabrera no volverá a jugar hasta 2018 con la casaca de la selección.

El cotejo con Perú se jugó el 1 de septiembre en La Paz y cinco días después se disputó contra Chile en Santiago. Ninguna de estas dos selecciones presentó el reclamo correspondiente en el tiempo estipulado por lo que es imposible quitarle los cuatro puntos que Bolivia obtuvo en los dos partidos.

Origen del problema

El DT del seleccionado guaraní, Francisco Arce, analizó convocar al uruguayo Marcelo Palau, quien el 21 de septiembre había logrado la nacionalidad paraguaya, pero por consejo del abogado Ricardo Scarone, quien tomó como ejemplo el caso Cabrera, el estratega decidió descartarlo. Scarone dio la información mediante su cuenta Twitter el 23 de septiembre.    

Tres días después, el abogado del club Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, enterado del caso paraguayo por las redes sociales, fue quien advirtió usando su Facebook sobre el error que se cometería si Cabrera nuevamente era convocado a la Verde. Ello alertó a las selecciones de Chile y Perú, que presentaron sus impugnaciones.

“Hoyos revisá tus convocados te pueden impugnar. Es un aporte legal. Nos salvamos en la anterior fecha, pero ya se dieron cuenta”, fue el mensaje que publicó Pérez el pasado 26 de septiembre.   

/AGL/RPU/