Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Cae presunto grupo terrorista en Brasil a pocas semanas de los JJOO Río

Se trata de un grupo de 10 ciudadanos brasileños que habrían jurado lealtad al Estado Islámico a través del Internet.
21 de julio, 2016 - 12:42
Compartir en:
Fuerzas de seguridad desplegadas en Río de Janeiro.  Foto: Getty Images
Fuerzas de seguridad desplegadas en Río de Janeiro. Foto: Getty Images
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de julio (ANF).- Autoridades brasileñas informaron este jueves de la detención de 10 personas acusadas de pertenecer a un grupo terrorista y que no se descarta que estos planeaban perpetrar atentados durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos  a celebrarse a partir del próximo 5 de agosto en Río de Janeiro. 

Según los datos ofrecidos por el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, la captura del líder de la agrupación se produjo en el Estado de Paraná y que la del resto fue realizada en diferentes regiones de Brasil. Asimismo, señaló que todos los detenidos son de nacionalidad brasileña y que si bien no se demostró que sean parte del denominado Estado Islámico (EI), estos habrían intentado comunicarse con los yihadistas y que incluso juraron lealtad al grupo terrorista a través de Internet.

"Se trata de una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por Internet a actos preparatorios de un supuesto atentado (…) Los 10 se comunicaban por Telegram o WhatsApp. Algunos hicieron un juramento por Internet al ISIS (EI)”, manifestó de Moraes según las agencias internacionales.

Otros datos preliminares de la investigación señalan que el grupo intentó comprar un fusil AK-47 por medio de un sitio web clandestino y que uno de los arrestados tenía planificado hacer un viaje al exterior para entrar en contacto con EI.   

"Es una célula amateur sin ninguna preparación. Cualquier célula organizada no iba a intentar comprar un arma por Internet. Es una acción desorganizada ", agregó.

Muchos de los detenidos cuentan con antecedentes penales y confinados a centros penitenciarios, de los cuales habrían salido tras cumplirse su condena.

/AGL/