Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Atletas rusos seguirán vetados a competencias internacionales y no participarán de Río 2016

La suspensión a la Federación de Atletismo Ruso (FAR), impuesta desde noviembre de 2015 por casos de dopaje, seguirá hasta nuevo aviso por determinación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
17 de junio, 2016 - 16:38
Compartir en:
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de junio (ANF).- La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) determinó este jueves mantener la suspensión a la Federación de Atletismo Ruso (FAR) por escándalos de dopaje, por lo que los atletas de este país no serán parte de los próximos Juegos Olímpicos de Río a desarrollarse del 5 al 21 de agosto.  

Dentro la reunión celebrada en Viena (Austria), los distintos delegados apoyaron de forma unánime la propuesta de continuar con la suspensión de la FAR, misma que se instauró en noviembre del 2015 tras que la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) descubriera que muchos atletas rusos incurrieron en faltas de dopaje e inmediatamente recomendara que la FAR sea suspendida.

Pese a esta determinación, la IAAF aclaró que existe la posibilidad de que muchos deportistas de ese país participen de los JJOO, siempre y cuando éstos se inscriban a Río 2016 como “deportistas neutrales”, es decir, no vayan como representantes de Rusia.   

Las repercusiones no se dejaron esperar. El ministerio de Deportes de Rusia lamentó que se haya llegado a tomar esta drástica decisión, ya que la misma destruiría todas las aspiraciones deportivas de los atletas que pagarán por la negligencia de sus compatriotas.

"La parte rusa hizo todo lo posible para restablecer la confianza de la comunidad deportiva internacional hacia nuestros deportistas. El ejemplo más convincente es que los rusos son controlados por la Agencia Antidopaje británica (UKADA)", citó un comunicado emitido por esta entidad.

Figuras de la talla de la saltadora con pérdiga, Yelena Isinbayeva, catalogaron esta acción como un “atentado a los Derechos Humanos” y anunció que impugnará la decisión ante los tribunales deportivos.

/AGL/