Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Acusan a la Federación Española de Fútbol del desvío de fondos destinados a una escuela de fútbol en Haití

El Consejo Superior de Deportes (CSD) de España exige al máximo ente futbolístico español la devolución más de 200.000 euros, dinero que le fue otorgado para la creación de una escuela de fútbol en Haití.
28 de Octubre, 2016
Compartir en:
Foto: fondochile.cl
Foto: fondochile.cl
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de octubre (ANF).- El diario español El Mundo informó en las últimas horas que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recibió hace seis años  el monto de 219.500 euros para la creación de una escuela de fútbol en Haití, sin embargo, el proyecto nunca se cumplió.

Cabe recordar que el país centroamericano fue devastado por un terremoto 2010 —316.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar―, razón por la cual varias entidades de ayuda humanitaria destinaron una gran cantidad de dinero para socorrer a las víctimas y promover planes de apoyo social. En entre ellas surgió la propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD) de España que consistía en un proyecto de “Educación deportiva integral en escuelas de fútbol”.

Según confirmó El Mundo, el proyecto nunca se puso en marcha ya los técnicos encargados de la construcción y supervisión de la escuela jamás llegaron a pisar suelo haitiano. Por tal situación, la CSD exige a la RFEF, presidida por Ángel María Villar, la devolución del dinero.

Además, esta institución tiene serias sospechas de que este monto fue destinado a otros proyectos que aún no han sido explicados por la REFEF. Según el mundo, 176.000 euros de los 219.500 ofrecidos a la entidad del fútbol español se habrían destinado a actividades que no tenían que ver con los niños haitianos. Dentro del plan se especificaba que la RFEF debía donar toda la equipación deportiva y escolar para la escuela de fútbol.

En cuanto al tema, el gobierno haitiano admitió que desde la firma del convenio nunca más volvió a saberse del proyecto. Por su parte, la RFEF no ha dado respuesta alguna sobre el caso. 

Los descargos del ente futbolístico ibérico no fueron suficientes para la CSD, al punto que esta última institución sospecha que el dinero fue destinado a su propia escuela de fútbol en España.

Esta desconfianza toma forma porque la RFEF justificó el uso del dinero en las nóminas de entrenadores, muchos de los cuales no viajaron a Haití. Además, el proyecto de la escuela de fútbol estaba planificado para la formación de 120 a 150 niños, cantidad que coincidiría con la presencia de infantes inscritos en la escuela de fútbol que la RFEF tiene en el municipio de Las Rozas de Madrid.

/AGL/ 

Etiquetas