Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Abogado Tapia: Chávez “jamás” invitó a la gente a un partido de beneficencia para Kevin

La presunta estafa agravada cometida por dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en contra de la familia Beltrán, a quienes habían ofrecido dinero recaudado en el partido Bolivia-Brasil jugado en abril de 2013, es sólo uno de al menos 10 supuestos hechos delictivos que investiga el Ministerio Público al interior del ente rector del fútbol boliviano.
23 de Julio, 2015
Compartir en:
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. Foto: bonews.org
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. Foto: bonews.org
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de julio (ANF).- Jaime Tapia, abogado del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, sostuvo que su defendido “jamás” invitó a la población a que asista al partido Bolivia-Brasil, jugado en abril de 2013, con motivo de solidaridad o beneficencia para la familia de Kevin Beltrán.

“Según la Fiscalía, la gente no estaba yendo para ver el partido, sino por solidaridad, por beneficencia para el menor Kevin, lo cual es un absurdo, porque el señor Carlos Chávez jamás ha hecho una invitación de ese tipo y no hay ninguna prueba de ese hecho”, manifestó el jurista a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Para Tapia, la supuesta estafa que se acusa a Chávez no es sobre el destino de los Bs 3,5 millones, que se obtuvo de recaudación en el partido, sino por la convocatoria que se hizo a la gente para que asista al partido. “Supuestamente Carlos Chávez ha estafado a la población boliviana, al público que ha asistido ese día al partido”, dijo.

Este miércoles, la ANF dio a conocer que la presunta estafa agravada cometida por dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en contra de la familia Beltrán, a quienes habían ofrecido dinero recaudado en el partido Bolivia-Brasil jugado en abril de 2013, es sólo uno de al menos 10 supuestos hechos delictivos que investiga el Ministerio Público al interior del ente rector del fútbol boliviano.

Tapia precisó que la denuncia original del caso versaba sobre la investigación estadounidense de sobornos internacionales por derechos de transmisión de las Copas América 2015, 2019, 2023 y Centenario, pero conforme avanzaba la investigación y con las denuncias del tesorero de la FBF, Walter Zuleta, se acumularon una serie de supuestos hechos delictivos que cometieron Chávez y el comité ejecutivo de la Federación.

De ahí se extraen que, además del caso Kevin y los sobornos internacionales, Chávez y compañía deben responder por los supuestos hechos de estafa al tesorero de la FBF, de organización criminal para perpetuarse en la FBF, malos manejos económicos, legitimación de ganancias a través de sus familiares, contratos irregulares de sponsors, documentación falsa y otros.

Por ejemplo, el Fiscal General de Estado, Ramiro Guerrero, dijo el pasado martes que en la investigación se identificó que Lozada cobraba cheques a nombre de terceras personas.

“El Fiscal General no tiene idea de lo que está hablando, porque no es en sentido despectivo, sino pasa que en el caso de los cheques se los ha usado separándolos de su comprobante de egreso, entonces, puede haber cheques a favor de cualquier familiar y lo que explica y justifica el cheque es el comprobante de egreso”, sostuvo.

Respecto al caso de supuestos sobornos internacionales, el abogado dijo que el fútbol está regido por un circuito financiero que maneja cifras millonarias, pero que éstas no van a parar a los bolsillos de los dirigentes, sino a las federaciones y de ahí a los clubes. De eso, precisó, existe constancia de los propios dirigentes de los clubes que conforman la Liga.

Sobre las denuncias de Zuleta, quien acusó a Chávez y compañía de impedirlo de asumir el cargo de Tesorero de la FBF, señaló que son "mezquindades" y no son materia de investigación penal, al ser temas internos de la Federación. “Esas cuestiones domésticas no son materia penal”, señaló.

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, determinó el 21 de julio la detención preventiva de Chávez en la cárcel de Palmasola, donde se encuentra recluido desde la tarde de este miércoles, en el pabellón 1, junto al expresidente de The Strongest, Kurt Reintsch.

/RHC/RPU/

Etiquetas