Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Gran Poder: Aclaran que prohibición de escotes es para las cholas y no para chinas morenas

Este sábado La Paz vivirá la fastuosa entrada del Señor del Gran Poder, con la esperanza de ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.
8 de Junio, 2017
Compartir en:
Escotes que usaban en anteriores versiones de Gran Poder las cholas morenas. Foto de archivo: Página Siete.
La Paz, 8 de junio (ANF).- La presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar, aclaró que la prohibición de usar escotes y transparencias está dirigida a la chola paceña de las danzas pesadas del Gran Poder y no así para las chinas morenas.

“Hay una gran desinformación, esta disposición dice que está prohibida la distorsión de la vestimenta de la chola paceña, especialmente entre las guías de las fraternidades de morenada, la disposición municipal es de hace siete años, no es de ahora”, manifestó Salazar en una entrevista concedida a ANF. 

Esta aclaración surge después de que en las redes sociales se reactivó en los últimos días una controversia sobre la prohibición de uso de escotes en Gran Poder como si esa disposición también fuera para las chinas morenas.

“En las redes sociales se está desinformando, es exclusivamente para las cholas paceñas de las danzas pesadas, como la morenada. No incluye a las chinas morenas, hay una ley municipal que sacó el señor Alcalde, es para las señoras de pollera que están distorsionando las blusas por el corsé, las mantas transparentes y deben respetar la vestimenta tradicional”, insistió. 

La disposición prohíbe el uso de escotes, transparencias, corsés, mantas escotadas en la espalda, zapatos con taco, uso de símbolos patrios, doble gancho, en el traje de la chola paceña de las danzas pesadas.  

Asimismo, la Presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos dijo que este año habrá controles rigurosos porque la festividad del Señor del Gran Poder ha sido postulada ante la Unesco para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

“Nosotros nos manejamos bajo reglamentos y estatutos, este año seremos más estrictos en el control, porque estamos postulando a la entrada como Patrimonio de la Humanidad. En caso de incumplimiento vamos a proceder a descontar puntajes, hasta 500 puntos”, aseveró.

Respecto al consumo de bebidas alcohólicas por parte de los fraternos, Salazar explicó que de igual manera se procederá con un estricto control, para que no se vean bailarines en estado de ebriedad.

Este sábado La Paz vivirá la fastuosa entrada del Señor del Gran Poder, con la esperanza de ser nombrada a Patrimonio de la Humanidad.

/MAMP/ ELCA/

Etiquetas

    Gran Poder