Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Ministerio deberá realizar acciones comprometidas con Iberescena y artistas bolivianos

Primera vez Bolivia podrá postular a la convocatoria del fondo más importante para ayuda a las Artes Escénicas de la región. Desde Costa Rica la presidenta del Fondo, indicó que el Ministerio de Culturas del país deberá capacitar al sector y organizar la XXIV del Comité Intergubernamental del próximo 2018.
9 de Abril, 2017
Compartir en:
La presidenta del Fondo Iberescena, Marielos Fonseca.
La presidenta del Fondo Iberescena, Marielos Fonseca.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de abril (ANF).- Bajo tres líneas de ayuda dirigidas a “Centros Iberoamericanos de Creación Escénica en Residencia”, a la “Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos” y a “Circuitos, Festivales y Espacios Escénicos” el próximo 24 de abril el Fondo Iberescena lanza su convocatoria a proyectos 2017 – 2018 donde por primera vez participa Bolivia como miembro oficial.

La recién posesionada presidenta del Fondo Iberescena, Marielos Fonseca indicó en una entrevista desde Costa Rica, que es prioritario que el Punto Focal –que en Bolivia es el Ministerio de Culturas a través de la Jefa Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa, Marianela España- inicie las labores de capacitación y socialización de la convocatoria.

Fonseca confirmó que Bolivia será la sede de una de las dos reuniones anuales que organiza el Comité Intergubernamental Iberescena (CII), que se llevará a cabo del 10 al 13 de abril del próximo 2018 en el país.

“La recomendación que le puedo dar al sector es que no deje la postulación para último momento, que lo vaya haciendo con calma. Les pido que se acerquen al Punto Focal para que los ayude a revisar su proyecto, para que en el último momento no anden en carrera”, explicó Fonseca sobre la importancia de tener un entendimiento claro de las bases para la postulación.

Fonseca además dijo que “es muy importante” realizar la reunión 2018 en Bolivia “porque estamos muy satisfechos de que al final de todos estos meses que hemos estado conversando con las autoridades, ya tengamos la adhesión definitiva del país”, señalo desde Costa Rica donde cumple el cargo de Directora Ejecutiva de Teatro Popular Melico Salazar del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Hacer la reunión en Bolivia va a ser muy importante para el Punto Focal (Ministerio de Culturas) porque podría ser una oportunidad para que sus superiores y el sector puedan conocer de fondo el programa” apuntó Fonseca.

En la XXIV Reunión del Consejo Intergubernamental Iberescena, que se realizará en Bolivia, se tocarán temas sobre la política y sobre hacia donde se quiere llevar el programa iberoamericano además de revisar las bases de las convocatorias, reglamentos y temas internos.

En la pasada reunión de febrero que se dio lugar en Santiago de Chile, el gobierno anfitrión también organizó un Seminario Internacional de Políticas Culturales para las Artes Escénicas, así dar seguimiento al trabajo que se está realizando en las políticas públicas culturales en la región.

Sobre socializar y capacitar la convocatoria del Fondo Iberescena

Fonseca recalca la importancia del trabajo en la capacitación de las diferentes colectividades de artistas para que tengan una adecuada postulación al fondo.

“Las capacitaciones deben ser hechas de manera constantemente, porque algunos comprenden el programa desde la primera entrada y otros que no. Hay algunos que postulan, el proyecto viene con algún error mínimo y ya con ese error es un requisito indispensable y no pueden entrar. Ahí van aprendiendo”, dijo Fonseca.

Este 2017 se dispuso tres líneas de ayuda dirigidas a:

Centros Iberoamericanos de Creación Escénica en Residencia”, a la “Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos” y a “Circuitos, Festivales y Espacios Escénicos” las cuales tienen un espacio para la postulación bastante amplio hasta el 29 de septiembre de este año. Las bases se podrán descargar desde el 24 de abril del sitio web de Iberescena.

ANF. ¿Qué son los Puntos Focales y cómo se trabaja en la socialización de las convocatorias?

M.F. Es un largo camino, es un trabajo de hormiga, en el sentido de que el Punto Focal tiene que dominar el conocimiento sobre las bases y ese es un primer paso para poder transmitir correctamente la información al sector.

Pero mire, la persona que trabaja conmigo en Costa Rica, para esta época del año ya lleva siete reuniones con el sector en distintas comunidades para contarles, explicarles, como se pueden postular sus proyectos y así lo hacemos todos los años.

Es un trabajo de paciencia y de mucha constancia de ambos lados: de parte del sector, ya que se debe acercar al Punto Focal y del Punto Focal se debe acercar al sector también.

ANF. En la próxima Convocatoria 2017  ¿Se tendrá la misma cantidad de dinero en el Fondo que los anteriores años?

M.F. Nosotros lo que fijamos desde el comité es el monto máximo que el país eventualmente le pueda entregar al creador. 

Lo que sucede es que va a depender mucho del dinero que tenga cada país para repartir.

Les doy un ejemplo, si yo como Costa Rica pongo $US 50 mil y tengo cinco grupos que están con todas las de ley y es un proyecto bien presentado, que cumple todos los requisitos  yo tengo que repartir el dinero entre esos cinco o escoger tres.

Entonces esto quiere decir que va depender mucho de la cuota que pone el país, es importante que cada país conozca de fondo el programa para que así pueda considerar, dependiendo del tamaño de su sector, cual es el monto ideal para que se adhiere a Iberescena

ANF. ¿Estamos hablando de los $SUS 30 000 que puso Bolivia?

M.F. Si a eso me refiero.

ANF. Desde su experiencia como directora de un Punto Focal y ahora como presidenta del Iberescena; ¿Cómo ayuda el Fondo a los proyectos de cada país?

M.F. La institución que yo dirijo aquí en Costa Rica se llama Teatro Popular Melico Salazar y es la institución encargada de regir el teatro y la danza contemporánea dentro de Ministerio de Cultura y Juventud, de esa manera nosotros contamos con un fondo de ayudas para el sector a nivel nacional.

Iberescena lo que le ha permitido al sector en estos casi siete años que tenemos de pertenecer al fondo es la posibilidad de intercambio intercultural, de intercambio de experiencias, de conocimientos, de otras maneras de ver y hacer teatro.

Todos los países de alguna manera tenemos creadores muy valiosos pero además de eso tenemos distintos niveles, en cuanto a producción o a nivel de política publica.

Iberescena es ese programa que le permite a nuestros creadores poder compartir espacios de creación, y en ese compartir pues el conocimiento fluye, la cultura de cada pis se permea. Lo único que creo que puede dar como resultado es el fortalecimiento y el enriquecimiento de nuestros artistas.


Reunión Interministerial Iberescena

MJF/NVG



Etiquetas

    Fondo Iberescena