Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La escritora argentina Samanta Schweblin dará un taller en Santa Cruz

Considerada una de las voces indispensables de la literatura suramericana actual la escritora argentina dará un seminario de escritura creativa y un convesatorio. De esta manera la productura Nuñez & Heinrich inicia su Proyecto de Formación que tendrá varias actividades.
12 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La escritora argentina Samanta Schweblin.
La escritora argentina Samanta Schweblin.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de septiembre.- Considerada como una de las escritoras argentinas más importantes en la actualidad, Samanta Schweblin llega a Bolivia para dar un taller de escritura creativa denominado “La teoría de las promesas” que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre en Santa Cruz.

La llegada de la cuentista se inscribe en los talleres de fomento y formación que inicia desde este 2017 la productura Nuñez & Heinrich.

El criterio curatorial del Proyecto de Formación Nuñez & Heinrich se basa en que el personaje invitado sea muy destacado en su área.  Además, según relató directora de la productora Monica Heinrich, el invitado debe tener cierta didáctica comprobada para la enseñanza y un trabajo atractivo “que nosotros mismos admiremos de alguna manera a la persona que traigamos”.

“Invitar a Samanta fue ideal porque dentro de las áreas artísticas en desarrollo en Santa Cruz la escritura es una de las que está alzando vuelo y también porque el trabajo de Samanta es referencial en la literatura actual. Es una de las mejores escritoras de la actualidad”, explicó Heinrich.

Los cuentos y relatos de Schweblin ganaron ya varios premios internacionales. Su primer libro de cuentos,  “El núcleo del disturbio”, fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes y en el Concurso Haroldo Conti. Mientras que su segundo libro, “Pájaros en la boca”, recibió premio Casa de las Américas. Este último ha sido traducido a 13 idiomas.

El 2012 fue distinguida con la última edición del premio francés Juan Rulfo. En 2014 publica su primera novela, “Distancia de rescate”, destacada como libro del año en Argentina, Novela del año por Ojo crítico de España y ganadora del 39avo premio Asturiano Tigre Juan. “Siete casas vacías”, su último libro de cuentos, recibió en el 2015 el IV Premio de narrativa breve Rivera del Duero, de España.

Becada por distintas instituciones, vivió en México, Italia, China y Alemania; actualmente reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios en español.

“Desmenuzaremos maestros, joyitas literarias y viejos mitos y prejuicios. Y luego, papel en mano, enfrentaremos juntos ejercicios específicos, diseñados para enfrentar puntualmente cada una de las instancias conversadas. Llevaremos la teoría a la práctica, y así comprobaremos cómo la literatura no es solo un arte para genios, sino un trabajo de paciencia, técnica y convicción,” adelantó Schweblin sobre el taller que dará inicio el 26 de septiembre desde las 19:30 horas en las instalaciones de la productora que están ubicadas en la avenida Beni, Calle Los Pitones #2060 de Santa Cruz.

La cuentista argentina se formó en talleres literarios, que según explicó, aceleraron sus lecturas

“A los 20 años ya leía a Carver, a Cheever, a una generación de autores norteamericanos que influyeron en mi literatura, y que si no hubiera sido por los talleres, no los habría descubierto hasta diez o quince años después. Ahora, dando talleres, me pasa que llega gente joven, ávida de lectura, con bagajes culturales distintos a los míos y que me hablan de autores que para ellos son fundamentales y yo desconozco. Es un espacio muy rico de circulación de nombres y lecturas. Lo mejor que te puede enseñar un taller –y parece algo simple pero la técnica de la escritura se basa en esto– es a leer lo que estás escribiendo. Ahí está la clave de todo. Si puede enseñarte eso sin meterse en tu estética, en esa mirada que cada uno tiene del mundo y que es lo que te hace único a la hora de escribir, entonces es un buen taller”, dijo Schweblin en una entrevista en agosto pasado.

Schweblin dio distintos talleres de escritura creativa desde el año 2008 incluyendo algunos en universidades, centros culturales y festivales de ciudades como Barcelona, La Habana, Estocolmo, Chicago, Buenos Aires y Pekín.

Además del taller, la escritora dará un conversatorio abierto a todo público el viernes 29 de septiembre en la AECID (c. Arenales 583). Durante este evento gratuito hablará sobre su obra y sobre su proceso creativo, así como también responderá las preguntas de sus lectores.

Las personas interesadas pueden realizar su inscripción a través del correo electrónico [email protected].  El costo de los tres días del taller es de 60 bolivianos. Los cupos son limitados.

Núñez & Heinrich es una productora de contenidos que además de hacer audiovisuales tiene un departamento de teatro llamado Pez Plátano y la revista digital Aullidos de la Calle. La llegada de de Samanta Schweblin es parte de del Proyecto de Formación NH (Núñez & Heinrich) que arranca este año y que buscará traer anualmente a una figura reconocida en su área para contribuir a la cultura del país.

“Santa Cruz a pesar de su acelerado crecimiento, aún carece de espacios sostenidos de formación. No decimos que no los haya del todo, sino que hacen falta más. Mientras más mejor, eso a futuro marcará una diferencia importante porque la formación no se queda con uno en un cajón, sino que regresa de alguna manera a la sociedad”, explicó Heinrich.

Etiquetas

    Samanta Schweblin,Literatura