Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Trinidad: Instituto Beniano de Bellas Artes trabaja en penumbras

Desde el 20 de julio los estudiantes pasan clases con velas y ahora alistan un evento para recaudar dinero.
15 de Agosto, 2017
Compartir en:
Estudiantes piden restitución del servicio de energía eléctrica. (Facebook/IBBA)
Estudiantes piden restitución del servicio de energía eléctrica. (Facebook/IBBA)
Banner Jubileo, marzo 2024

Trinidad, 15 de agosto (ANF).- Estudiantes del Instituto Beniano de Bellas Artes (IBBA), ubicado en la ciudad de Trinidad, están obligados a pasar clases en penumbras, después de que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) les cortó el servicio de energía eléctrica por una deuda que asciende a 11.814 bolivianos.

Gumercindo Molina, docente de IBBA, dijo que el personal administrativo del instituto se movilizó para pedir una solución al problema, sin embargo, todavía no se encontró una respuesta de parte de las autoridades del municipio, ni de la Gobernación.

Por eso seguimos “pasando clases en la noche (sin energía eléctrica), estamos pidiendo a las autoridades que nos atienda en este tema. No sabemos a quién le corresponde la solución, pero necesitamos el servicio con urgencia porque hay estudiantes que están perdiendo interés” en sus actividades, afirmó.

Se conoce que el instituto está sin el suministro desde el pasado 20 de julio y los estudiantes también deben soportar en sus aulas altas temperaturas porque no funciona ni el sistema de ventilación por la falta de energía eléctrica.

Frente a esa realidad, Molina incluso pidió ayuda al presidente Evo Morales porque considera que es una autoridad comprometida con la cultura. “Él dice identificarse con la cultura, pues ahora que lo demuestre. El hecho de estar en penumbras en una institución educativa es ya falta de responsabilidad, ayúdenos”, agregó.

Para la presidenta del Consejo Departamental de Cultura del Beni, Bettsy Ortiz, la situación que atraviesa el IBBA es un “atentado directo” al derecho fundamental de la educación.

“Yo le diría al Señor Ministro de Educación, con todo el respeto, que le dé una mirada y que se sensibilice con el arte. Resolvamos el problema del Instituto Beniano de Bellas Artes, pero eso depende de una decisión y de un corazón de amor a la educación y de amor a la formación artística, a él apelo y a la Ministra de Culturas también”, enfatizó.

El Instituto Beniano de Bellas Artes no quiere quedarse en penumbras y convocó para este 16 de agosto a un evento artístico con el fin de recaudar dinero para pagar la deuda que se arrastra desde hace más de un año. 

El evento se realizará en el Paraninfo Universitario desde las 16:00 horas. 

Vea en el siguiente video un ensayo de los estudiantes que preparan el evento: 

/CJL/

Etiquetas

    IBBA