Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Entrevista ANF: Una radiografía a la película “Viejo Calavera” de Kiro Russo

"Viejo Calavera" cuenta la historia de Elder Mamani (Julio César Ticona), un joven conflictivo que sueña vivir fuera de Huanuni. Tras la muerte de su padre, él se ve obligado a reemplazarlo en la mina del cerro de Posokoni. A partir de esa experiencia termina reencontrándose a si mismo dentro de los socavones. El filme se estrenará en Bolivia el próximo 8 de diciembre en nueve salas del país.
22 de Noviembre, 2016
Compartir en:
El protagonista de

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- Detrás de la "ópera prima" de todo cineasta siempre existen historias que no se comparten, mismas que por su peculiaridad dejan de ser simples "backstages" (trasbastidores) y crean otro mundo de significaciones que incluso podrían ser la materia prima para otro guión cinematográfico. Tal es el caso de la película Viejo Calavera" del paceño Kiro Russo que, tras cosechar cinco galardones en festivales internacionales, será estrenada en el país el próximo 8 de diciembre. 

Hablar del trabajo de Kiro es hablar de él mismo, de su trabajo y de aquel equipo que le brindó el apoyo necesario para producir el primer largometraje que nació en el seno de la familia de Socavón Cine, colectivo cinematográfico que fue fundado en 2009 con el objetivo de buscar formas particulares de hacer cine, contemplar los contextos nacionales, sus historias, sus pueblos, y reflejarlo a través de la pantalla grande. 

"Cuando estudiaba cine en Buenos Aires me preguntaba cosas como ¿por qué siempre se debe enfocar la cara al protagonista? Cosas así, extremas, pero con los primeros cortometrajes que hice pude experimentar y probar cosas nuevas. Los que han visto esos cortos automáticamente van a identificar diferentes maneras de montar las imágenes y una propuesta nueva con el manejo de la luz y oscuridad. En uno de esos cortos se generó el primer nexo que tuve con las minas", contó Kiro en una entrevista con ANF. 

Y es cierto, ya que su corto "Juku" (2011) es una de las primeras inmersiones que hizo en el ambiente de aquellos hombres y mujeres que día a día se adentran a las entrañas de la tierra para extraer el metal. Kiro fue sincero al afirmar que pese a tener raíces en la localidad de Huanuni —región potosina dedicada a la explotación minera y de la que fue oriunda su abuela—,  nunca se le ocurrió proyectar la vida del minero en la pantalla grande. 

"Esa vez desperté una obsesión por la mina porque para mí estuvo muy claro que se necesitaba una película que trate del mundo minero. El interés nace en la posibilidad de mostrar a los mineros en su trabajo, pero de una manera viva. Haber estado bajo la tierra y formar parte de todo ese entorno fue una experiencia muy diferente. El tema vino y una vez que hicimos el corto quedé enganchado", dijo. 

"Viejo Calavera" cuenta la historia de Elder Mamani (Julio César Ticona), un joven conflictivo que sueña vivir fuera de Huanuni. Tras la muerte de su padre, él se ve obligado a reemplazarlo en la mina del cerro de Posokoni. A partir de esa experiencia termina reencontrándose a si mismo dentro de los socavones. En la historia resalta el personaje que representa a su padrino quien se convierte en el vínculo entre la mina y Elder. Otra característica resaltable de la producción es su "aura de sueño", como dijo Kiro, aquel escenario onírico en la que la realidad y ficción se fusionan para generar otro mundo. 

"El tipo es un borracho y todo el tiempo anda escapando por la minas, por los socavones. También se ve la presencia de los mineros en sus diferentes facetas y escenarios: reuniones, momentos de descanso y de ocio, en sí, todo se mezcla en torno al filme. La historia está escondida y hay que buscarla. Ahí está el reto", indicó. 

Haciendo una revisión filmográfica vemos que seis años separan del primer corto de Kiro, Enterprice (2010), y su primer largometraje. La evolución del trabajo en cada una de sus producciones es notable, ya que cuando se habla de cortometrajes la apuesta siempre fue más arriesgada porque tienen una sentido de laboratorio en base a la experimentación y a la posibilidad de encontrar nuevas formas del lenguaje. 

"Lo bueno del cortometraje es que es barato. No tienes responsabilidades económicas, ni institucionales, uno puede dejarse llevar y ver hasta qué punto uno puede llegar", manifestó. 

Tras los primeros cortos siguieron: Nueva Vida (2015) y la Bestia (aún sin estreno), todos estos con dos características en común: la intención de no querer narrar una historia, sino que sean las imágenes las que hablen por sí mismas y, sobre todo, el interés por trabajar con personas reales que puedan encarnar sus propias historias. 

"Cuando uno puede entrar a diferentes ámbitos y adquirir una conciencia de clase es posible entender tu entorno propio entorno y a ti mismo. Es posible pensar en el país o la cultura, eso para mí ha sido más enriquecedor: conocer gente de la realidad", relató. 


Nace "Viejo Calavera" 

El 2011 empezó a gestarse el proyecto que nació de los constantes viajes que hizo Kiro a Huanuni. El trabajo de “scouting” (exploración) y producción fueron desarrolladas desde marzo de 2015 y en julio de 2016 el trabajo quedó completamente terminado.    

Para Kiro "Viejo Calavera" aterrizó en un campo más formal y, un tanto, más simple para el público. Pero eso no quiere decir que se haya tirado por la borda el estilo peculiar de relatar las cosas. Según el cineasta, la elaboración de guión fue clave porque a partir de la visión de aquel trabajo que sostuvo con Gilmar González, "se hizo un diálogo entre las tradiciones mineras, el arte y la representación del país". 

"Los mineros siempre han representado un ícono importante de lucha y un símbolo nacional. Para mí era importante trabajar en esta temática, pero a través de otra mirada. Se ha intentado contar una historia de una forma diferente, una forma más sensorial para que el espectador, más que ir a ver la historia, vaya a experimentar una sensación física de estar dentro de la mina, de ver su oscuridad y sus sonidos, sus paseos bajo la tierra", destacó. 


El dilema del cine boliviano: El apoyo económico 

Como la mayor parte de las producciones nacionales, "Viejo Calavera" fue un proyecto que careció del apoyo económico, al punto de que, como también sucede mayormente, Kiro tuvo que recurrir a sus ahorros personales e incluso hizo un préstamo bancario con el fin de producir el filme. 

"En Bolivia hay una paradoja con el gobierno que no nos apoya directamente. Para mí el problema es más grave en el sentido de que no se entiende lo que es cultura y para qué sirve. Es a partir de ese desconocimiento que es mucho más difícil que se considere apoyar o no. Siempre se plantea la duda al momento de preguntarse para que sirven estas cosas y para quien es, entonces, como no hay respuesta no tenemos ayuda", indicó.
 
El cineasta reveló que la preocupación crecía porque pese a los esfuerzos económicos y que todos los que conformaban el equipo no cobró nada por el trabajo, aún así faltaban recursos, pero para fortuna de Kiro llegó un salvavidas del extranjero, específicamente del Instituto de Cine de Doha (Qatar). 

"Ellos lanzan una convocatoria mundial para apoyar a las producciones internacionales. Nosotros mandamos el proyecto con imágenes en bruto y sin mucha esperanza. Finalmente, tuvimos la alegría de ganar ese fondo. Eso nos ayudó para concluir la película en el lapso de dos años", agregó. 


Trabajar con gente de la realidad 

Con la película, el reto de trabajar con gente que no era actor o actriz profesional estaba dado. Kiro la asumió como parte fundamental de su narrativa fílmica y esta apuesta nunca lo defraudó porque, según el cineasta, todos los que fueron parte del reparto trabajaron incansablemente y el talento siempre apareció. 

"En la realidad Julio César Ticona, protagonista principal de la película, es un joven rebelde y conflictivo; él toma mucho porque el alcoholismo en Huanuni es un tema preocupante. El personaje principal de Viejo Calavera también es así, pero la diferencia es que Julio César estuvo muy consciente del trabajo en el rodaje y no tomó ni un solo día, ni faltó a ninguna sesión", dijo. 

Kiro contó que el sindicato de mineros tuvo la oportunidad de sugerir algunas locaciones y escenas a ser filmadas, teniendo en cuenta las diferencias marcadas entre los conceptos de cultura y folklore. 

"Sugirieron cosas que tuvieron que ser discutidas porque la mayor parte de las propuestas eran cosas folklóricas. Hay mucho de eso en el país porque se relaciona mucho la cultura con el folklore. Para mi ese tipo de cosas no son buenas porque el folklore te aleja de la realidad”, añadió. 

Faltó tiempo para que contar más cosas sobre las experiencias que vivieron Kiro y su equipo. Lo cierto es "Viejo Calavera" va por más objetivos en el siguiente año, uno de ellos es ser exhibido en todo el país. Por lo pronto se sabe que el próximo 5 de diciembre será estrenado oficialmente en Huanuni en funciones especiales y el 8 del mismo mes el turno será para cuatro departamentos, ya que ese día tendrá su estreno en nueve salas cinematográficas de La Paz (Cinemateca Boliviana, Mega Center y Multicine), Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. 

Premios y menciones que recibió "Viejo Calavera" 

-Agosto 2016: Mención Especial del Jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno (Suiza).

-Septiembre 2016: Mención Especial del Jurado, Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián (España). 

-Octubre 2016: Premio en la competencia internacional del Carbonia Film Festival (Italia). 

-Octubre 2016: Premio especial del Jurado Internacional en la categoría Largometraje Internacional de la Selección Oficial  del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile). 

-Octubre 2016: Premio en el Festival Internacional de Río de Janeiro (Brasil).

Vea el trailer oficial: 


/AGL/

Etiquetas