Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El destacado pintor José María Payno falleció a sus 93 años

Payno realizó sus estudios artísticos en España y Portugal, llegó al país en 1946 y se desempeñó como profesor de dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz.
7 de Mayo, 2017
Compartir en:
José María Payno . Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de mayo (ANF).- El destacado pintor, José María Payno nacido en España pero radicado por más de 70 años en Bolivia, falleció en pasadas horas a sus 93 años edad, dejando un importante legado artístico en el país. 

A través de su trabajo pictórico reflejó diversos paisajes naturales de las tierras cruceñas y parte de la idiosincrasia de su gente. Era considerado un cruceño más por la cantidad de años que radicó en ese departamento y es reconocido como una de las figura del arte en Santa Cruz.

Payno llegó al país a sus 20 años y residió en Bolivia desde 1946, realizó sus estudios artísticos en España y Portugal y posteriormente se desempeñó como profesor de dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz y en la Universidad de Brasilia. 

Su larga trayectoria pictórica fue apreciada en España, Portugal, Argentina, Brasil, y sobre todo Bolivia, especialmente Santa Cruz de la Sierra, pero también llegó a exponer en galerías de Cochabamba y La Paz.

Obtuvo el Segundo Premio del Salón Municipal de Santa Cruz (1959), posteriormente la “Medalla al Mérito Municipal en la actividad artística", entre otros reconocimientos. 

Su estilo era figurativo de tendencia realista. Además de paisajes realizó cuadros históricos relevantes, bucólicos, costumbristas, figuras de carácter, retratos, paisajes, y otros. Estilo que fue plasmado en obras como "Paisaje frondoso" en óleo y lienzo; “Enfermera de guerra”, entre muchas otras.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    José María Payno