Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Culturas aclara que las normas le impiden pagar viáticos a Casazola y Kespi

Asegura que el Decreto Supremo 1788 instruye que los pasajes y viáticos son aplicables sólo para servidores públicos, personal eventual y consultores individuales de línea del sector público que viajan en misión oficial .
24 de Marzo, 2017
Compartir en:
Sebastiana Kespi y Matilde Casazola.     Foto: paginasiete.com y ministerio de Culturas
Sebastiana Kespi y Matilde Casazola. Foto: paginasiete.com y ministerio de Culturas
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de marzo (ANF).- A través de un comunicado, el Ministerio de Culturas aclaró que debido a normas nacionales está impedido de pagar viáticos a las ganadoras del Premio Nacional de Culturas, Matilde Casazola,  y  de Gestión Cultural Gunnar Mendoza, Sebastiana Kespi, pero anunció que colaborará para que lleguen a La Paz a recibir el galardón.  

“El Decreto Supremo 1788 establece en su artículo 1º, inciso a) que: ‘Los pasajes y viáticos son aplicables para servidores públicos, personal eventual y consultores individuales de línea del sector público que viajan en misión oficial al exterior e interior del país’”, señala la nota de esta cartera de Estado.

Según el reporte del periódico Página Siete, la familia de la actriz chipaya protagonista del reconocido filme boliviano “Vuelve Sebastiana” informó que recaudan fondos y “carnean corderos” para que Kespi llegue a La Paz a recibir  el galardón. 

Tras conocer esas declaraciones, el Ministerio de Culturas emitió el comunicado en el que afirma que existe “una campaña que busca desvirtuar la trascendencia” de dichos premios y  “exhorta a la opinión pública no prestarse a esta intención de desprestigio”.
 
Asegura que “La Ley Financial 856 del 28 de noviembre de 2016, refiere que el pago de pasajes y viáticos a personas que no sean servidores públicos corresponde solo con autorización de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas para casos de representación de Bolivia en eventos internacionales en el exterior”. 

Asimismo, recuerda un instructivo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de fecha 16 de junio de 2014  que establece que “no correspondería el pago de pasajes y viáticos a terceras personas”, sin embargo, anuncia que coordinarán con las premiadas para su llegada a la sede de gobierno. 

“Como corresponde para eventos de semejante importancia, esta Cartera de Estado ha asumido acciones de coordinación y colaboración con ambas personalidades para facilitar su presencia en el acto de premiación de acuerdo con sus necesidades particulares”, añade en el comunicado.

Esta premiación ha estado en el centro de la polémica debido a que su entrega ha sido pospuesta en otras ocasiones generando la molestia de quienes postularon a las galardonadas para que fueran reconocidas por su aporte a la cultura nacional. 

Finalmente, fue la propia ministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien aseguró que la gala de entrega se realizaría a fines de marzo.  
“La primera postergación se realizó a pedido de una de las ganadoras, ahora en mi corta gestión lo estoy regularizando. También a pedido de la ganadora  que ha manifestado que solo puede a fin de mes, nosotros somos respetuosos estamos garantizando la entrega de este premio que se desarrollará antes que termine este mes de marzo”, anunció la autoridad.

/AGL/ ZAB/
   


Etiquetas

    Matilde Casazola,Sebastiana Kespi