Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Director iraní decide no asistir a los premios Oscar aunque le consiguieran un permiso

"Humillar a una nación con el pretexto de guardar la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación de divisiones y enemistades futuras", indicó Farhadi.
30 de Enero, 2017
Compartir en:
El cineasta iraní Asghar Farhadi cuando recibió el Oscar a mejor película extrajera en 2012.
El cineasta iraní Asghar Farhadi cuando recibió el Oscar a mejor película extrajera en 2012.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de enero (ANF).- El cineasta iraní Asghar Farhadi no asistirá a la gala de los premios Oscar pese a que su largometraje “El viajante” fue nominado en la categoría mejor película extranjera. Y es que las políticas restrictivas contra inmigrantes emitidas por el presidente Donald Trump evitarán su ingreso a Estados Unidos, así como el de otros ciudadanos de siete distintos países.

Aunque existía la posibilidad de que el director consiguiera un permiso especial para ingresar al país y así participar de la premiación, manifestó su intención de no ser parte de la premiación, como una manera de protestar por la medida.

“Humillar a una nación con el pretexto de guardar la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación de divisiones y enemistades futuras", indicó Farhadi en una nota publicada por el diario The New York Times.

La protagonista del filme, Taraneh Alidoosti, anunció que tampoco asistiría a la premiación por considerar las políticas de Trump como “racistas”.

La semana pasada Trump firmó una orden ejecutiva con la que restringió la entrada a EEUU a personas de siete países: Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudan y Yemen. La suspensión es válida por 90 días e incluyó a ciudadanos que cuentan con visas y la denominada “green card” (residencia permanente). Luego el Gobierno de EEUU cambió de opinión y anunció que éstos últimos sí podrán ingresar.

La decisión generó una ola de protestas en ese país.

“Expreso mi condena a las condiciones injustas impuestas a algunos de mis compatriotas y a los ciudadanos de los otros seis países que intentan entrar legalmente en los Estados Unidos y espero que la situación actual no dé lugar a una mayor división entre las naciones”, agregó Farhadi.

El realizador iraní ya ganó en 2012 un Oscar por su película “Nader y Simin: La separación” como mejor filme extranjero. Su última producción, “El viajante” (drama psicológico), tiene las mismas posibilidades. Otra de las favoritas es Maren Ade, directora de “Toni Erdmann”, una comedia dramática alemana.

/AGL/RPU/

Etiquetas

    Premios Oscar