Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"De Retro en un Roll Royce", la obra que quiere conquistar al público paceño

Se trata de una obra de teatro que llega desde Santa Cruz con actores consolidados en la escena nacional.
11 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Una de las escenas de “De Retro en un Roll Royce”   Foto: Fernando Figueroa
Una de las escenas de “De Retro en un Roll Royce” Foto: Fernando Figueroa
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de septiembre.- Después del éxito que obtuvo en Santa Cruz, la obra de teatro “De Retro en un Roll Royce” llega esta semana a la cartelera especial de El Desnivel en La Paz con tres presentaciones el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de septiembre, veladas que iniciarán a partir de las 20:00 horas. 

Enrique Kike Gorena, conocido teatrista nacional presenta una re-versión de la obra “Retró Marcia in Rolls Roice”, primer trabajo en otro idioma que fue  estrenada el 2013 en “La Maratona teatrale Per amore o per forza” de Bérgamo, Italia, con la actuación de la actriz italiana Daniela Caseri.

Una de las motivaciones de Gorena para la casi re-escritura completa de la obra fue trabajar con actores que se formaron en la Escuela de Teatro de Santa Cruz.

“Pienso que una de las mayores satisfacciones de estos ejercicios creativos de dirección, es que te exige a reformularte cada vez que se encara un elenco distinto, puestos que cada uno tiene sus particularidades y son universos muy distintos con los cuales hay que sintonizar y abortar la comodidad de lo preconcebido”, señaló Gorena.

La experimentación de intercambio de esta propuesta artística también se encuentra en la producción, ya que la obra se co –produjo con el “Snack Tía Ñola”, conocida trinchera del teatro cruceño de los últimos años.

“El intercambio artístico y las colaboraciones multidisciplinarias son el camino para enriquecer la calidad de un producto teatral”, explicó Gorena sobre la urgencia de tener nuevas formas de trabajo creativas para atraer públicos jóvenes y seguir manteniendo las producciones y salas alternativas en el país.

Para Gorena, en Santa Cruz existe fuerte presencia de jóvenes artistas ansiosos de encontrar espacios donde mostrar su capacidad y la frescura de sus ideas.

“Quedó atrás la figura del teatrero todólogo que se encarga de todo a la vez. Particularmente para mí ha sido un gran alivio trabajar con Ariel Vargas como productor que solucionó todos los detalles logísticos y financieros posibilitando que me concentre enteramente de lo artístico”, dijo Gorena.

“De Retro en un Roll Royce”  es una gran oportunidad para el público amante del teatro, así ver un elenco que se conforma por actores cruceños consolidados en las tablas como son Carlos Ureña y Vanessa Fornasari además de la presencia de una de las actrices revelación del teatro emergente como es Sofía D’ arruda .

La cartelera de tres días en El Desnivel esta inserta en “la re invención” de la importante sala independiente ubicada en el barrio de Sopocachi en La Paz.

“El Desnivel ha invitado a otros artistas, gestores y creadores a ampliar la sociedad para trabajar de manera colaborativa en nuevas formas y lenguajes y así afrontar desde otro modo la producción no solo escénica, sino multidisciplinaria”, indica el comunicado de El Desnivel.

Gorena explicó que es evidente la necesidad de “re – invensión” que debe realizar el teatro independiente nacional para subsistir.

“Lo asumimos con la gratitud que nos da el estar inmersos en este tipo de procesos creativos. Especialmente si es como en este caso, una ‘junt’ucha’ con distintos artistas con los que se ha creado una estructura bastante seria, a pesar de la comedia que queremos ofrecer”, indicó.

Para el director, actor y dramaturgo fundador de “El Teatro La Cueva”, existe una “particular apatía” en el público paceño que según explica, se sintió con mayor intensidad en las salas independientes.

“Haciendo mea culpa, pienso que no nos hemos dedicado a formar nuevos públicos., debido también a que la gente de teatro en La Paz se han acostumbrado a trabajar de forma muy aislada así que nunca hubo tiempo de plantearse esta dificultad”, señaló Gorena, quien añadió otros dos factores a la situación actual del arte escénico en la sede de gobierno: los precios altos debido a las tarifas de las salas que a su vez tienen que pagar alquileres altos y servicios y la frivolidad de la sociedad de consumo.

”La frivolidad a la que te arrastra este sistema consumista hace que como sociedad nos importe cada vez menos el arte, la cultura o cualquier ejercicio reflexivo y de crecimiento espiritual. Basta ver los \"megacenters\", las discotecas, entradas folclóricas donde por supuesto no hay un cuestionamiento a sus precios, menos a su contenido”.

Sinopsis

Nadie ha dicho que la vida en pareja sea fácil, lo es menos en el caso de Lourdes y Micky que buscando de sobrevivir a los problemas típicos de la convivencia, han cruzado sus destinos con la aparición de un Rolls Royce de la época de los 20 en casa de su vecina. Este descubrimiento transformara radicalmente la vida de ambos ya que Micky está decidido a hacer cualquier cosa por conseguir el carro, mientras que su novia Lourdes acude a terapias con un psicólogo que le practica regresiones hipnóticas, donde casualmente se ha descubierto que en la vida ella fue exitosa cabaretera de los años 20, Lula Botafogo. Juntos compartirán su euforia por el retro hasta llegar a lugares insospechados con irreversibles consecuencias.

Sobre una ficción, sobre un coche, sobre el set de televisión… 

MJF - ANF



Etiquetas

    “De Retro en un Roll Royce”,Teatro