Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

UCB: Encuentro nacional empieza con un llamado a ser parte del proceso de envejecimiento

El Primer Encuentro Boliviano sobre Envejecimiento se realiza en la UCB, concluirá el viernes. Las instituciones que participan sugieren trabajar con “el enfoque de envejecimiento, que incluya a la población de todas las edades”.
26 de Julio, 2017
Compartir en:
El Primer Encuentro Boliviano sobre Envejecimiento se realiza en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.  Foto: UCB

La Paz, 26 de julio (Agencia de Noticias para del Desarrollo AND).- Instituciones que conforman la Plataforma Boliviana sobre Envejecimiento, entre ellas la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, hicieron este miércoles un llamado a la sociedad a ser parte de la construcción del proceso de envejecimiento en el país.

El Vicerrector Nacional Académico de la UCB, Alejandro Mercado Salazar, manifestó que las personas de la tercera edad “han construido” e “iluminado nuestras vidas” y por ello destacó la realización del Primer Encuentro Boliviano sobre Envejecimiento cuyo acto inaugural se realizó este miércoles con la presencia de Vicerrectora Administrativo Financiera Nacional, Marcela Nogales Garrón. El eventó culminará el próximo viernes.

Mercado reconoció que debido al trabajo, como ocurre con otras personas en la sociedad, no se acompaña de manera oportuna a las personas de la tercera edad. Afirmó que eventos como el que se realiza en la UCB, son encuentros que permiten preocuparse por la integridad de la familia.

El padre Antonio Delgado Sánchez, Director del Departamento de Pastoral Universitaria, afirmó que documentos de los obispos, como de la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM-Aparecida-2007), señalan que el futuro de los pueblos está en manos de los niños y ancianos; los primeros porque llevarán la historia y los segundos porque transmiten la experiencia y sabiduría de la vida.

También recordó que el Papa Francisco destacó en 2013 la importancia de los adultos mayores en la vida, porque comunican fe y el patrimonio de la humanidad. De ahí que el envejecimiento es intergeneracional y esencial para la familia.

En esa línea, continuó, la UCB trabaja hace 13 años con las personas adultas mayores con la Universidad de la Tercera Edad (UPTE). Por ello, continuó, el Encuentro “nos invita a aprender sobre la vejez y el envejecimiento para enriquecer nuestra mirada” y “apreciar el regalo de nuestra vida (...), compartiendo a través de nuestra experiencia y sabiduría”.

Heydi Campos, secretaria ejecutiva de la Pastoral Social Caritas Bolivia y que es parte de la Plataforma, afirmó que como institución de la Iglesia trabaja en la lucha contra la pobreza y la marginación de los adultos mayores.

“Nuestro trabajo ha girado en torno al fortalecimiento de las organizaciones sociales que trabajan por esas personas desde distintos espacios (…) para ser más inclusivos”, añadió.


Enfoque de envejecimiento

El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, Augusto Ledezma, afirmó que el país vive un proceso acelerado de envejecimiento, pues de 570.259 personas mayores de 60 años, según el Censo 2001, subió a 878.012 (Censo 2012) y, por esta razón, “es necesario trabajar de manera coordinada en busca de políticas sociales que atiendan y valoren la última etapa de vida de todos los bolivianos”.

Sugirió trabajar con “el enfoque de envejecimiento, que incluya a la población de todas las edades”, en la aplicación de las normas nacionales, con el propósito de “intercambiar conocimientos y experiencias que permitan avanzar en la construcción de una cultura positiva del envejecimiento”.

El representante del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Nehemías Vidal, dijo que el Encuentro es una oportunidad para dialogar y conocer las necesidades en el sector con el propósito de generar políticas y programas nacionales.

Recordó que las personas adultas mayores son reconocidas por la Constitución Políticas del Estado (CPE), que hay una Ley General de las Personas Adultas Mayores y que Bolivia es el tercer país de la región, en ratificar una convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la protección de los derechos de las personas adultas mayores.

Por último, Mercedes Zerda Cáceres, del comité organizador de la Plataforma Boliviana sobre Envejecimiento, afirmó que la organización que lidera fue conformada recién y que en una próximo encuentro le gustaría ver que la mitad de los asistentes sean jóvenes y la otra mitad, personas mayores.

“Somos una plataforma de adultos mayores que empieza a tomar conciencia de que todos estamos envejeciendo de manera permanente” y que “el envejecimiento es un proceso permanente; queremos decir al país que aprendamos a envejecer y no a cuidar solo a los adultos mayores”.

Aseguró que el tema del envejecimiento es una “responsabilidad intergeneracional, no solo del Estado ni institución ni familiar (…), tenemos que construir nuestro propio envejecimiento en términos bolivianos”.

Al finalizar el acto inaugural, se recordó con un video a Elizabeth Crespo, que dirigía la Fundación Colectivo para el Envejecimiento Activo.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Universidad Católica Boliviana