Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Melissa Sauma es la poeta ganadora del 8vo Premio Nacional "Escritores Noveles"

El premio, convocado por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, tuvo un total de 33 participantes de los cuales nueve resultaron finalistas.
24 de Abril, 2017
Compartir en:
Ganadores José Amilkar Jaldín Rojas y Melissa Isabelle Sauma Vaca.
La Paz, 24 de abril (Agencia de Noticias del Desarrollo, AND).- La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz anunció el fallo de la 8va versión del Premio Nacional “Escritores Noveles”, convocado este 2017 en el género Poesía,  con el objetivo de difundir la obra inédita de nuevos valores en la literatura boliviana. El libro ganador del premio es “Luminiscencia” de Melissa Isabelle Sauma Vaca,  quien participó bajo el seudónimo “Lapislázuli”. Igualmente, el jurado decidió otorgar mención de honor al libro “Llave de agua” de José Amilkar Jaldín Rojas, quien tuvo por seudónimo “Rescoldo”.  

El premio, consistente en el monto único e indivisible de Bs 7000 y la publicación del libro, será entregado durante la realización del IV Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, en el marco de la 18º Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.

“La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz está muy satisfecha con la amplia acogida que ha tenido este premio entre los noveles poetas bolivianos. Confiamos en que la poeta ganadora y el autor que recibió la mención de honor, recibirán este reconocimiento como un impulso vigoroso para continuar produciendo y seguir creciendo en el camino de la literatura. Nos alegra comprobar una vez más que Santa Cruz se ha convertido en el semillero de nuevos poetas para Bolivia, gracias a la realización de encuentros, talleres, lecturas y concursos como el presente”, destacó Sarah Mansilla, Presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

Mansilla agradeció el trabajo desinteresado de los integrantes del jurado, que durante siete semanas dieron lectura y analizaron los trabajos presentados. El jurado estuvo compuesto por reconocidas personalidades del ámbito literario local y nacional: el poeta, tallerista y narrador Gustavo Cárdenas; la poeta, crítica y docente universitaria Mónica Velásquez Guzmán; el poeta, ensayista y narrador Gary Daher; la poeta Vilma Tapia Anaya y la crítica y docente universitaria Claudia Bowles Olhagaray.

Premiados y finalistas

Al estar convocado el concurso bajo anonimato de los participantes, una vez conocido el fallo del jurado, la Cámara Departamental del Libro procedió a la identificación del libro premiado, el libro mencionado y los otros siete finalistas, que fueron los siguientes:

Acústica turquesa (Úrsula Pacheco) -  Nicole Vera Comboni
De la transformación en pájaros (Carlos Benú) - Daniel Jorge Ayoroa Taborga
El eterno viaje (Yuraj Michi) - Ariel Jimmy Revollo Fernández
Espectro de Luz (Alma Anónima) – Omar Alarcón Poquechoque
La casa que nos habita (Isora) - Marcia Mendieta Estenssoro
Mención de honor: Llave de agua (Rescoldo) – José Amilkar Jaldín Rojas
Libro premiado: Luminiscencia (Lapislázuli) – Melissa Isabelle Sauma Vaca
Nada personal (Kobayashi) - Juan Pablo Salinas Guillén
Reflejos portátiles (Ramiel Lamar) – Inti Boris Villasante Choqueconza

De 33 libros presentados a concurso, uno fue descartado de principio, debido a que correspondía clara e inequívocamente al género narrativo, y cuatro fueron descalificados al no cumplir el requisito formal de extensión establecido en la  convocatoria (mínimo 300 versos y máximo 500).  De este modo, quedaron 28 libros de poesía en concurso, de los cuales los nueve antes mencionados fueron elegidos como finalistas. Con posterioridad, la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz estableció que uno de ellos, tampoco se ajustaba a las bases de la convocatoria. Por estos antecedentes la entidad organizadora recomendó a futuros concursantes ajustarse fielmente a las bases estipuladas para el premio.

Perfil de los ganadores
 
Melissa Sauma Vaca (Santa Cruz, 1987) es economista de profesión y MBA en Dirección y Gestión Empresarial. Explora distintas artes, entre ellas, la literatura, la danza y la fotografía. Ha realizado el Diplomado en Escritura Creativa de la UPSA, dirigido por la escritora Magela Baudoin y los talleres online “Narrativa I y II” con Casa de Letras, Argentina. Participa en el taller permanente de narrativa a cargo de Maximiliano Barrientos y, desde el año 2015, en el taller de Escritura Creativa “Llamarada Verde”, a cargo del poeta Gabriel Chávez Casazola. En el año 2016, su cuento “Oniria” obtuvo una mención en el XLIII Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo”.

Amilkar Jaldín Rojas (Santa Cruz, 1956) Algunos de sus poemas se han publicado en revistas y en la “Antología provisional” (1986) recopilada por Antonio Rojas. Tiene cuentos publicados  en el “Taller del cuento nuevo” (1986) bajo la dirección del escritor Jorge Suárez, y en “Había una vez… “(1997) colección de relatos de la Sociedad Cruceña de Escritores. Hizo el Postítulo de Escritura Creativa de la UPSA.  Actualmente es miembro del Taller Llamarada Verde dirigido por el poeta Gabriel Chávez Casazola.  

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

    Premio Nacional “Escritores Noveles”