Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Libro 25 años de la UPB: Un aporte a la historia de la educación

La obra incorpora una descripción de la evolución de la educación superior en el mundo y el éxito de las primeras universidades.
20 de Octubre, 2017
Compartir en:
Portada del libro. Foto: Extend
Portada del libro. Foto: Extend
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de octubre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- Una reseña histórica de la educación superior en Bolivia, reflejada en cuatro importantes periodos político-económicos, forma parte del nuevo libro “25 años de gestión estratégica” de  la Universidad Privada Boliviana (UPB), como un aporte a las memorias del país.

El texto, cuyo autor es el actual rector de la Universidad, Manuel Olave Sarmiento, se publicó en conmemoración a las bodas de plata de esta casa de estudios superiores.

El trabajo se presentó durante los actos de festejos por los 25 años de la Universidad en el campus de la institución educativa, en la localidad de Achocalla del departamento de La Paz.

La obra va más allá de la evolución de la UPB y sus estrategias de desarrollo en sus 25 años de vida, puesto que incorpora una descripción de la evolución de la educación superior en el mundo y el éxito de las primeras universidades. Además, dedica todo un capítulo a la reseña histórica local boliviana, enfatizando el contexto en el que se inician las universidades privadas en el país como parte del sistema de educación superior.

Localmente identifica los periodos Económico Liberal (1900 a 1951), Nacionalismo Revolucionario (1952 a 1984), Neoliberal (1985 a 2004) y el Social, Comunitario y Productivo iniciado el 2005 al presente, y los relaciona con el desarrollo de las reformas de la educación boliviana.

“Revisamos la historia de la educación superior en Bolivia en el siglo pasado y principios del siglo XXI, y planteamos los períodos en los cuales se desarrollan las reformas a la educación, congruentes con el modelo económico del país: la reforma educativa liberal, la nacionalista y la neoliberal. Añadimos a esta secuencia un breve resumen de la reforma educativa social-comunitaria del gobierno del presidente Evo Morales”, sostuvo Manuel Olave.

Además del relevante aporte histórico del libro, la esencia de éste es demostrar cómo una estrategia bien definida e implementada permite, a una institución que nació con pocos recursos, superar en corto tiempo los obstáculos y convertirse en un referente de calidad para todo el país, añadió la autoridad académica.

Manuel Olave, es rector de la UPB desde hace 17 años, es doctor en Economía de la Universidad de California (UCLA) en Santa Bárbara, tiene maestría en Ingeniería de Sistemas y licenciatura en Física de la UCLA de Los Ángeles.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas