Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Fabricantes de bebidas alcohólicas difundirán mensaje de consumo responsable

Esta actividad es parte de una acción mundial. Más de 750 voluntarios recorrerán 15 ciudades del país para promover mensajes y entregar material sobre la responsabilidad en el consumo.
14 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Acto Día mundial de Consumo Responsable. Foto. RB
Acto Día mundial de Consumo Responsable. Foto. RB
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de septiembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- A través una alianza estratégica, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), que reúne a importadores de bebidas de las marcas más representativas del mundo, productores de vinos, singanis, ginebra, vodka y otras bebidas alcohólicas, movilizarán a más de 750 voluntarios. El mensaje de la venta y consumo responsable de bebidas alcohólicas llegará a más de 2.400 puntos de venta en el país este 15 de septiembre.

“Hace 10 años la CBN realiza acciones por el Día Mundial del Consumo y la Venta Responsable. A partir de este año, la Canabe se suma a las brigadas especiales que recorrerán las ciudades para concienciar a vendedores y consumidores. Todos estamos comprometidos en evitar la venta de productos ilegales que ponen en riesgo la salud de los consumidores”, resaltó el gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic.

Las ciudades participantes son La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Potosí, Sucre, Trinidad, Puerto Quijarro, Riberalta, Cobija, Tupiza, Bermejo y Yacuiba. En ellas, el año pasado se llegó a 2.262 puntos de venta y a 1.643 consumidores; en 2017 el desafío es llegar a 2.400 puntos de venta y a 2.000 consumidores.

“CBN está orgullosa de sus productos de baja graduación alcohólica y su aporte en la sociedad. Estamos comprometidos con reducir el consumo nocivo de alcohol. En el transcurso de una década de trabajo con este objetivo, hemos visto que el progreso es posible, pero sabemos que hay mucho trabajo por hacer”, recalcó Blazicevic.

El consumo excesivo en la actualidad está relacionado también con la venta de productos ilegales y adulterados. Por ello, en esta campaña se han propuesto varias acciones para demostrar la importancia de comercializar y consumir productos con calidad de manera responsable.

“Este año, las empresas que conformamos la Canabe nos sumamos a los esfuerzos para abordar el uso nocivo del alcohol, forjando esta alianza que a lo largo de varios años ha contado con el apoyo de distintos sectores”, destacó la presidenta de esa institución, Karina Herbas.

Una jornada especial

En las 15 ciudades saldrán caravanas de voluntarios encabezadas por los gerentes y ejecutivos de la CBN, además de representantes de la Canabe, quienes visitarán diferentes puntos de venta, conversarán con los vendedores y distribuirán material educativo.

Se volverá a hacer uso de la tecnología utilizada en las dos anteriores gestiones. Se utilizará una aplicación para teléfonos inteligentes que georeferenciará los puntos de venta visitados en todo el país. Los voluntarios que realicen las visitas cargarán la información en esta aplicación, con lo cual se tendrá un registro de los lugares de expendio responsable de bebidas alcohólicas.

Los responsables de puntos de venta recibirán información y materiales educativos para que no vendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años o a personas en estado de ebriedad.

Parte de la tarea de concienciación consiste en explicar a los vendedores que deben pedir carnet de identidad a sus clientes y así evitar el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad. El público es parte fundamental de esta campaña; los voluntarios explicarán lo importante que es consumir bebidas de manera inteligente y sin excesos.

Esta campaña forma parte del pilar de trabajo Consumo Responsable que se encuentra dentro del Programa de Responsabilidad Social de CBN. Otras siete campañas forman parte de este mismo programa entre las que se encuentran: +18=venta responsable, Revista +/- 18 (charlas en colegios), capacitación a Bartenders y Meser@s, conductor designado, curso “Sé un Conductor Responsable”, campaña “Consumo responsable en eventos masivos”, entre otros.

En lo que va del año, la CBN capacitó a 2.100 vendedores de bebidas alcohólicas en vía pública que trabajan en las entradas folclóricas, para evitar patrones nocivos de consumo. Los talleres se realizaron en las ciudades de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Quillacollo.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

Opinión