Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Conferencia CAF: Líderes latinoamericanos piden que las ciudades sean el centro del desarrollo regional

Durante el primer día de la conferencia "Ciudades con Futuro", expertos internacionales, ministros y alcaldes latinoamericanos hicieron un llamado para convertir a las ciudades en los principales motores de crecimiento económico e inclusión social.
jue 3 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Conferencia CAF: Foto: CAF
Conferencia CAF: Foto: CAF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de noviembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND). Reducir la exclusión social, planificar mejor, aumentar la productividad, mejorar la resiliencia urbana y ofrecer buenos servicios públicos. Estos son los retos más apremiantes que enfrentan las ciudades de la región en las próximas décadas, según aseguraron los expertos internacionales reunidos en Lima en la Conferencia Ciudades con Futuro, organizada por CAF –banco de desarrollo de América Latina- del 2 al 3 de noviembre. 

En el primer día del evento, los expertos concluyeron que para abordar estos retos de manera eficiente será imprescindible que todas las autoridades públicas trabajen en conjunto para impulsar una agenda urbana que sitúe al ciudadano en el centro del tablero y que contemple intervenciones integrales en los sectores de transporte, vivienda, empleo, redes viales e infraestructura y medio ambiente.  

“América Latina tiene el desafío de transformar las ciudades en espacios de oportunidad”, aseguró Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina. “Para Argentina, el abordaje de las problemáticas del hábitat es una prioridad y una política de Estado, y uno de sus objetivos principales es saldar el déficit habitacional y promover la universalización del acceso a servicios básicos”, aseguró. 

Michetti destacó que Argentina multiplicó por seis los recursos presupuestarios para el Plan Nacional de Hábitat, y que la planificación urbana es una parte esencial de los tres pilares de su gobierno (lucha contra la pobreza, combate al narcotráfico y fomento de la unión social). También consideró imprescindible que todas las esferas de los gobiernos se unan para lograr que las intervenciones urbanas impliquen un cambio de conciencia en la ciudadanía. 

Por su parte, Carlos Bruce Montes de Oca, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, afirmó que para solucionar el problema de los asentamientos informales y de las dificultades de acceso a la vivienda, es necesario adoptar acciones trasversales para mejorar las condiciones de habitabilidad. También destacó que “la nueva gobernanza se basa en la coordinación intergubernamental y sectorial, mejora de las capacidades y una gestión transparente que articule a todos los actores”.

Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, explicó que “el acceso a la vivienda no es solo el acceso a un bien físico sino a un conjunto de servicios que permiten habitar bien, integrarse a la ciudad, fortalecer la identidad de las personas y generar formas de integración al empleo y al crecimiento”. 

Por su parte, Carlos Basombrío Iglesias, ministro del Interior de Perú, señaló que uno de los principales problemas que enfrentan las ciudades latinoamericanas y peruanas es la inseguridad ciudadana. Para contrarrestarla, expuso algunas iniciativas, como la de “Barrios Seguros”, un proyecto que pretende reducir los índices de crimen y violencia a través de una combinación de prevención comunitaria localizada en barrios conflictivos y generación de oportunidades para los habitantes.  

En cuanto a la capacidad de las ciudades para paliar los efectos de los fenómenos naturales extremos, Fernando León Morales, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales de Perú, aseguró que “el concepto de resiliencia tiene que formar parte del proceso de definición de las políticas y de la toma de decisiones tanto en el nivel regional, nacional y local. Hay que integrar los conceptos de riesgo, desastres, resiliencia y cambio climático dentro de la planificación del desarrollo”.

De cara al futuro, Nicolás Galarza, de la Universidad de Nueva York, consideró que es necesario adoptar “acciones concretas para plantear una expansión ordenada, de tal manera que no tengamos que continuar haciendo una planificación urbana reactiva. Nosotros sugerimos una intervención minimalista basada en redes de derechos viales que sirva de columna vertebral”. 

Para Mauricio Rodas, alcalde de Quito, las ciudades del mundo están enfrentando dos desafíos fundamentales: el cambio climático y la migración. América Latina deberá construir las capacidades necesarias para enfrentar estos desafíos. 

La jornada de este viernes se tratarán temas relacionados con la movilidad urbana, el papel de las ciudades en el desarrollo regional o los pilares de la nueva agenda urbana, y contará, entre otros, con la presencia de Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina y Fiorella Milinelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, entre otros. 


//Agencia de Noticias para el Desarrollo 

Etiquetas

  • CAF