Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Aula Múltiple del CEMSE socializó experiencias de enseñanza y aprendizaje digital

La metodología fue difundida entre docentes de institutos técnicos de La Paz y El Alto para facilitar la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
28 de Marzo, 2017
Compartir en:
Aula Múltiple del CEMSE socializó experiencias de enseñanza y aprendizaje digital.
La Paz, 28 de marzo (Agencia de Noticias del Desarrollo, AND).- El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE)  difunde entre docentes de institutos técnicos la metodología del Aula Múltiple, un espacio para crear, indagar, experimentar y desarrollar al máximo el potencial creativo.

 La iniciativa surgió a propuesta del Rector y docentes del Instituto Tecnológico Brasil Bolivia con el objetivo de  crear recursos educativos a través de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la formación técnica.

El taller de socialización de la metodología de enseñanza del Aula Múltiple del CEMSE en el que participaron 31 docentes de seis institutos técnicos de La Paz y El Alto -Tecnológico Brasil Bolivia, Tecnológico Ayacucho, Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, Tecnológico Don Bosco y ATENEA-  ha sido impulsado por el proyecto  de fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas.

El Aula Múltiple es un espacio en el que estudiantes y docentes de los niveles inicial, primario y secundario aplican experiencias pedagógicas para una educación productiva en el marco de la Ley 070 con una metodología que articula las áreas de las ciencias para trabajar  en forma integral matemáticas, física, química, comunicación, biología, lenguaje y ciencias sociales.

 Permite razonar, observar, comparar y debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo el potencial creativo y motiva a las y los estudiantes a plantearse preguntas o cuestionamientos en el ámbito de la ciencia y tecnología y proponer alternativas de solución, ágiles y rápidas así como obtener productos y resultados que puedan ser difundidos en otros espacios.

Wilmer Tapia Portugal y Walter Castaño, facilitadores del taller,  aseguraron que están convencidos que esta metodología puede facilitar la incorporación de la TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel de la formación técnica que, en esencia, exige observación, análisis y experimentación guiada por los docentes de las diferentes carreras técnicas.

Al concluir el taller, 27 docentes decidieron conformar en forma voluntaria un equipo de trabajo para crear y experimentar estrategias educativas a través del uso de las TIC. Para ello, conformarán una comunidad de aprendizaje para que desde la experiencia colectiva cada uno pueda conocer, comprender e identificar buenas prácticas para el diseño, creación y desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje digital.

Su meta, al finalizar el Proyecto, es construir e implementar al menos 10 objetos virtuales de aprendizaje que respondan a las necesidades de estudiantes que son parte de la formación técnica profesional y que se presentan diariamente en el aula.

Durante el taller,  los docentes manifestaron que si bien se dieron experiencias innovadoras en los institutos, lamentablemente fueron muy puntuales y no fueron sostenibles en el tiempo, por lo que se han propuesto rescatar estas experiencias para perfeccionarlas, adecuarlas y posteriormente socializarlas entre docentes de institutos técnicos.

 El equipo de docentes se reunirá dos veces al mes y se espera que esta comunidad de aprendizaje muestre resultados que permitan que otros docentes de dentro y fuera del proyecto se animen a introducir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

    Cemse